Las fuerzas de seguridad dieron a conocer que fue capturado un presunto integrante de la Mara Salvatrucha que estaría implicado en varios casos de asesinato. El operativo se llevó a cabo en la 5ª avenida y 10ª calle, colonia Landívar, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), el sospechoso es un hombre de 25 años, a quien en el registro le aparece un antecedente por el delito de posesión para el consumo del año 2024.
Asimismo, tenía vigentes dos órdenes de captura emitidas por un juzgado de Guatemala por los delitos de asociación ilícita y asesinato, de fecha 29 de agosto; y asesinato, de fecha 5 de septiembre de este año.
La institución resaltó que con este caso ya suman 33 los capturados que se buscaban en los allanamientos realizados el pasado domingo en el marco de un "megaoperativo" en el que se trabajó en conjunto con el Ministerio Público y el Ejército.
"Megaoperativo" contra pandillas
Las autoridades del Gobierno a cargo del presidente Bernardo Arévalo destacaron los resultados de un "megaoperativo" que se implementó el pasado fin de semana para hacerle frente a estructuras de pandillas vinculadas con delitos de asesinato y extorsión.
Durante la conferencia de prensa denominada "La Ronda", que se lleva a cabo periódicamente en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario señaló que el Ejecutivo continúa su lucha por la seguridad de los ciudadanos, combatiendo a estructuras de maras y narcotráfico.
Al referirse a las recientes acciones, destacó que se trata de "uno de los golpes más importantes al crimen organizado en las últimas décadas", donde se decomisaron armas, se localizaron indicios y se detuvo a cabecillas de grupos, entre estos, de Mara Salvatrucha.
El Ministerio de Gobernación confirmó que los allanamientos del fin de semana se llevaron a cabo en áreas del barrio El Gallito, en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala, así como en Siniquinalá, Escuintla; y la cabecera departamental de Jutiapa.
Como resultado de las diligencias, fueron capturadas 19 personas en cumplimiento de órdenes de juez, siete en flagrancia y seis reos notificados en cárceles sobre nuevos delitos en su contra, para un total de 32 personas puestas a disposición de la justicia, todas miembros de la Mara Salvatrucha de diferentes subgrupos delincuenciales.



