Un aparatoso accidente de tránsito se registró en horas de la madrugada de este lunes 15 de septiembre en el kilómetro 118 de la ruta al Atlántico, en jurisdicción de la aldea Río Chiquito, en el municipio de Usumatlan, Zacapa. Tres personas resultaron heridas.
De acuerdo con la información compartida por los Bomberos Voluntarios, en el referido sector colisionaron dos vehículos. Las causas del percance no han sido establecidas.
Las imágenes compartidas por la institución muestran que los automóviles, uno tipo sedan y el otro picop, impactaron de frente. Quedaron empotrados entre sí y en gran parte destruidos.
"Tres personas quedaron atrapadas entre los hierros retorcidos de los vehículos, por lo que fue necesario utilizar equipo especial de rescate para poder retirarlas", explicó Oscar Sánchez, vocero de la institución.
Identifican a heridos
Los afectados fueron identificados como: Karen Johana Dávila, de 28 años; Héctor Hugo Chávez, de 50; y Ricardo Duarte Morales, de 61 años. Acerca de este último, el socorrista indicó que se trata de un médico reconocido en el departamento de Zacapa.
Asimismo, el portavoz detalló que a las víctimas se les brindó asistencia prehospitalaria y posteriormente fueron trasladadas hacia el hospital regional de Zacapa, donde quedaron internadas.
Guatemala registró casi 10 mil muertes por accidentes en últimos cinco años
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compartió datos con respecto a los accidentes de tránsito que se han registrado en Guatemala y la pérdida de vidas a consecuencia de esta situación. Además, recientemente anunció el lanzamiento de una campaña enfocada en fortalecer la educación y responsabilidad vial.
La información de la referida entidad detalla que en los últimos cinco años se registraron incidentes de tránsito a nivel nacional en el marco de los cuales perdieron la vida 9 mil 839 personas. Esta cifra refleja entre cinco y seis muertes diarias por este motivo.
Como una medida de buscar transformar la cultura vial y evitar que se sigan perdiendo vidas, el Gobierno lanzó la campaña nacional "Súmate a la Prevención".
"Esta campaña fue realizada pensando en los conductores de autobuses extraurbanos y de transporte de carga pesada y cómo cada uno de ellos puede evitar accidentes de tránsito en las carreteras, por lo que los materiales fueron validados con gremiales de transportistas de ambos sectores", explicó el CIV al respecto.



