La jueza Abelina Cruz Toscano, del Juzgado de Mayor Riesgo D, resolvió este martes 16 de septiembre enviar a juicio a Darío Morales García por su presunta vinculación con el asesinato de monseñor Juan José Gerardi, ocurrido en 1998.
Durante su intervención en la audiencia de etapa intermedia que se llevó a cabo esta mañana, la abogada defensora solicitó que se absuelva a su patrocinado del delito de ejecución extrajudicial en grado de complicidad, porque consideró que no había elementos para vincularlo al hecho que cobro la vida de la víctima.
La profesional hizo énfasis en que cuando el tribunal cuando condenó a los responsables del hecho, ese órgano jurisdiccional solo le certificó lo conducente por el delito de falso testimonio y no por ejecución extrajudicial en grado de complicidad.
Sin embargo, tras analizar los argumentos de las partes, la jueza emitió su resolución, en la cual detalló que el Ministerio Público presentó los medios de convicción suficientes para enviarlo a debate oral y público por los delitos de ejecución extrajudicial en grado de complicidad y falso testimonio.
Morales fue detenido a finales de abril por la Policía Nacional Civil en territorio guatemalteco tras ser deportado al país centroamericano procedente del estado de Luisiana, Estados Unidos.
La organización Verdad y Justicia indicó que "testigos ubican" a Morales García "en la parroquia" donde fue atacado con una piedra el sacerdote, solamente "minutos" después de su muerte.
Según la misma organización, era el único implicado en el caso que se mantenía prófugo y con orden de captura vigente desde 2014.
* Le puede interesar:
Crimen contra Gerardi
Gerardi Conedera fue atacado a golpes con un objeto contundente el 26 de abril de 1998, por sorpresa, al volver a su hogar en el centro de la Ciudad de Guatemala, ubicado a 200 metros del Estado Mayor Presidencial y a 500 metros de Casa Presidencial.
El asesinato tuvo lugar dos días después de publicar un informe titulado 'Guatemala: Nunca Más', en el que se documentaron más de 54.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado guatemalteco (1960-1996), en su mayoría a manos del Estado.
El informe, elaborado bajo la coordinación de Gerardi, incluyó la identificación de autores de masacres y decenas de testimonios de las víctimas del conflicto armado interno, que dejó más de 250.000 personas asesinadas y desaparecidas.
Por el asesinato de Gerardi fueron condenados el sacerdote Mario Orantes y los militares Byron Lima Estrada, Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva, en una sentencia en firme desde 2005.
* Con información de Ángel Oliva, Emisoras Unidas 89.7



