El Congreso de la República publicó este jueves, 2 de octubre, en el diario oficial el punto resolutivo 1-2025, por medio del cual exhorta a que Guatemala declare a las maras y pandillas como grupos terroristas. Además, en este se plantea tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad.
En el documento se detalla que la recomendación se hace tomando en cuenta que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, teniendo como fin supremo la realización del bien común; y que es deber del Estado garantizar a los habitantes de la república la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona, al igual que proteger la vida humana desde su concepción.
También, tomando en cuenta que el Gobierno de los Estados Unidos de América ha declarado el 23 de septiembre de 2025 al Barrio 18 como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), reconociendo el alto grado de amenaza que representan estas estructuras criminales en la región, e hizo similar declaratoria respecto de la Mara Salvatrucha el 20 de enero de 2025.
En ese contexto, el Legislativo resaltó que las referidas pandillas constituyen un grave peligro para la seguridad nacional, en tanto ejecutan actos de sicariato y extorsión, lo que provoca temor a la población.
Por ello, se resolvió exhortar al Consejo Nacional de Seguridad, por conducto de su Secretaría Técnica (STCNS), para que emita dictamen y formule las recomendaciones correspondientes al presidente de la República, en las que se haga constar la urgencia de declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas.
Exhortan al presidente a encabezar acciones contra pandillas
En el punto resolutivo se exhorta al presidente de la República a que, en su calidad de presidente del Consejo de Ministros, para que emita la declaratoria formal mediante la cual establezca las acciones a tomar en contra de las maras y pandillas como organizaciones terrorristas, especificando las acciones a realizar contra la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.
Para tal efecto, el presidente deberá girar las siguientes instrucciones:
- Instruir al Ministerio de Gobernación para que proceda a la creación de centros penitenciarios especializados, destinados a la reclusión de integrantes de maras y pandillas, en virtud que las prisiones actuales carecen de la infraestructura adecuada para albergarlos.
- Instruir al Ejército de Guatemala y a la Policía Nacional Civil para que, de manera coordinada, conformen fuerzas conjuntas de élite orientadas a resguardar las áreas del país más afectadas por la actividad de estas organizaciones terroristas.
- Instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores para que fortalezca los mecanismos de cooperación internacional con los Estados Unidos de América y con los países de la región, a fin de coordinar acciones conjuntas de inteligencia y seguridad destinadas a combatir de manera integral a las estructuras terroristas.
Por aparte, se indica que es necesario requerir a la Superintendencia de Bancos, la Intendencia de Verificación Especial y el Ministerio Público que, dentro de sus competencias, investiguen y persigan las fuentes de financiamiento de las maras y pandillas para desarticular sus mecanismos de financiación.



