El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dio a conocer que giró instrucciones a las fuerzas de seguridad para que los puntos bloqueados por exmilitares y expatrulleros de autodefensa civil sean liberados para garantizar el derecho de libre locomoción de la ciudadanía.
Desde tempranas horas, los referidos grupos se instalaron en distintas rutas y cerraron el paso vehicular, afectando a cientos de personas y generando largas filas de congestionamiento en los alrededores de los puntos cerrados.
En ese contexto, por medio de sus redes sociales, el funcionario indicó que "el derecho a manifestar NO incluye bloquear". Además, recordó que el país se encuentra en "alerta anaranjada" por condiciones climáticas, lo que requiere que no se tenga ningún tipo de obstáculo.
"Y no se permitirá que se obstaculice el paso de cuerpos de socorro, unidades de apoyo y menos el derecho a la libre locomoción", enfatizó.
En ese contexto, agregó que ha girado instrucciones claras y precisas a la Policía Nacional Civil (PNC) para liberar a la brevedad los puntos bloqueados.
Exmilitares bloquean carreteras en distintos puntos
Grupos de exmilitares de tropa y expatrulleros de autodefensa civil mantienen este martes 7 de octubre una jornada de manifestaciones, en el marco de la cual han bloqueado las carreteras en diferentes puntos del país.
Los manifestantes exigen la aprobación de una reforma de ampliación al decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral, que estaría beneficiando a estas personas porque les permitiría acceder a beneficios económicos.
Los excombatientes señalan que de parte del Congreso de la República no ha habido respuestas positivas para entrar a conocer y eventualmente aprobar la referida modificación.
En diferentes ocasiones, el Ejecutivo ha indicado que prioriza el diálogo, por lo que se puede ejercer la manifestación al tratarse de un derecho constitucional, pero sin afectar los demás derechos de la ciudadanía en general.
En ese sentido, se activa la respuesta por parte de la PNC a la situación que afecta las actividades cotidianas de los guatemaltecos ante el cierre de las vías. Para ello, se ponen en práctica los protocolos establecidos para las fuerzas de seguridad.



