El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió un pronunciamiento este miércoles 8 de octubre con respecto a información que circula en las redes sociales relacionada con el caso de una supuesta entrega equivocada del cuerpo de una persona fallecida. La entidad aseguró que ya realizó las verificaciones correspondientes y confirmó que se aplicó el protocolo respectivo.
En las últimas horas fue publicada una imagen donde familiares de Hugo Renaldo López, un hombre de la tercera edad que falleció en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ubicado en la zona 9 capitalina, denunciaban que ese centro se habría confundido y les dio el cuerpo de otra persona. Según se conoció, supuestamente se percataron de esta situación al momento en que iba ser velado.
En ese sentido, el IGSS aseguró por medio de un comunicado que se cumplió con el protocolo establecido para la entrega de cadáveres y fue la hija del fallecido quien identificó y firmó el registro de entrega, descartando un posible error.
"Se realizaron las verificaciones, comprobando que todo el procedimiento se efectuó conforme al Manual de Normas y Procedimientos para la Atención y Entrega de Cadáveres en las Unidades Médico-Hospitalarias del IGSS, Resolución No. 741-SPS/2015, que sistematiza y estandariza los procedimientos para la atención y entrega de cadáveres de pacientes que fallecen a su ingreso o durante su hospitalización en el instituto", se indicó.
Agregó que el protocolo mencionado establece que el reconocimiento y entrega del cuerpo únicamente se hace a un familiar directo, con la identificación y confirmación de que se trata del paciente fallecido. También se cuenta con un Libro de Entrega de Cadáveres del Servicio, en el que la persona a cargo firma tras reconocerlo.
En estos registros consta la firma correspondiente de la familiar, "confirmando fehacientemente que el cuerpo correspondía a su señor padre", señaló el IGSS.
Por aparte, la institución reiteró su total disposición de colaborar con las autoridades competentes en cualquier investigación que sea necesaria. Asimismo, enfatizó su compromiso con la transparencia, respeto y apego a procedimientos.
Dan seguimiento al caso
El diputado Cristian Álvarez acompañó hoy a la familia de la persona fallecida para conversar con el director del IGSS y poder aclarar esta situación.
Por aparte, se informó que se espera que la Policía Nacional Civil, por medio del sistema MI3, determine la identidad de la persona para poder establecer si existió alguna confusión en el Seguro Social o bien en la funeraria.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



