El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer este miércoles 8 de octubre que continúa trabajando en el kilómetro 24 de la ruta CA-1 Oriente (ruta a El Salvador), donde se registró un derrumbe que afectó los cuatro carriles de la vía.
De acuerdo con la cartera, el deslave cubrió aproximadamente 70 metros de carretera, con un volumen de material de hasta 1.80 metros de altura, bloqueando completamente el paso vehicular.
Hasta el momento, las cuadrillas han retirado más de 2,000 metros cúbicos de tierra y rocas, equivalente a llenar una piscina olímpica o más de 130 camiones de volteo cargados.
Estas labores están enfocadas en dejar despejada la vía para habilitar el paso en cuanto se determine por parte de las autoridades que es conveniente. También se avanza en la búsqueda de una persona que quedó soterrada, presumiblemente un guardia de seguridad de un predio ubicado en la parte alta de esta zona que se derrumbó.
Refuerzan talud
Además de las labores de limpieza, personal técnico de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) trabaja en la parte alta del talud, donde se construyen contra cunetas para mitigar la erosión del suelo y evitar que el terreno continúe saturándose.
"Estas estructuras permiten dirigir el agua hacia zonas seguras, reduciendo el riesgo de nuevos desprendimientos", aseguró la cartera de Comunicaciones.
Derrumbe estaría vinculado a trabajos no autorizados en el cerro
El presidente Bernardo Arévalo se refirió ayer a la situación que se registra en el kilómetro 24 de la ruta a El Salvador, donde ya se cumplieron más de 48 horas de cierre total del paso debido a un derrumbe de gran magnitud.
En conferencia de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario explicó que se habrían detectado trabajos no autorizados en la zona que habrían desencadenado el derrumbe.
"Lo que estamos viendo en ese lugar es el efecto de una obra en un cerro que, hasta donde nosotros entendemos y de acuerdo con la información que nos ha dado la municipalidad local, se estaba realizando sin las licencias correspondientes. Es decir, no tenía una licencia, hasta donde sabemos, ni un estudio del efecto que tendría su trabajo civil en el cerro en caso de lluvias", dijo Arévalo en cuanto al posible origen de este derrumbe.



