Decomisan cocaína y capturan a 14 personas en Escuintla
Nacionales

Decomisan cocaína y capturan a 14 personas en Escuintla

La PNC reportó que el costo de la droga incautada asciende a los Q40 millones y consta de 393 paquetes.

Compartir:
Los paquetes descomisados fueron empacados como evidencia, informó la PNC., PNC de Guatemala.
Los paquetes descomisados fueron empacados como evidencia, informó la PNC. / FOTO: PNC de Guatemala.

Agentes de la Comisaría 31 de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron el hallazgo de 393 paquetes de cocaína valorados en unos Q40 millones y la captura de 14 personas durante un allanamiento en la zona 3 del departamento de Escuintla. Según el reporte policial, las acciones se desarrollaron en respuesta a una denuncia ciudadana, por la sospecha de la presencia de los ilícitos en el lugar.

Según la PNC, las acciones están en desarrollo y no se descarta que esta incautación tenga relación con el hallazgo de un arsenal en el mismo departamento. En ese sentido, las autoridades indicaron que los operativos empezaron el viernes y continúa este sábado en el citado departamento.

En el reporte del arsenal decomisado, la PNC precisó que fueron detenidas 12 personas y que las armas aún están siendo contabilizadas en el referido departamento. La entidad añadió que la unidad encargada de realizar las pruebas de campo fue la Secretaría General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA).

En ese sentido, la PNC corroboró que el resultado de los análisis fue "presuntivo positivo para cocaína".

También consulte: Organizaciones sociales denuncian "violencia sistemática" contra las niñas

Organizaciones sociales denuncian “violencia sistemática” contra las niñas

Las organizaciones se pronunciaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Jiménez confirma decomisos

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, reaccionó a estas acciones en Escuintla afirmando que se dio un golpe a una estructura que se dedica a actividades del narcotráfico. El funcionario oficializó que fueron 17 armas y fusiles los que decomisaron, asi como 21 carros y motocicletas.

Entre otros objetos decomisados, Jiménez contabilizó un dron, celulares y licencias falsas. Para el jefe del Interior, "este operativo es prueba del profesionalismo, valor y compromiso de nuestra PNC y sus unidades especializadas y la Fiscalía Distrital de Escuintla".

Además, Jiménez narró que las personas detenidas fueron "capturadas en flagrancia".

  • element_2
  • element_2