El Juzgado Noveno Pluripersonal resolvió este miércoles 22 de octubre ligar a proceso penal a Luis Felipe Aldana, jefe del Departamento de Presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por su presunta implicación en el caso "Unops: Corrupción presidencial".
El funcionario fue capturado ayer en la sede de la cartera en el marco de diligencias de allanamiento e inspecciones coordinadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en las que se buscaba que junto con las fuerzas de seguridad se les diera cumplimiento a órdenes de aprehensión contra cuatro personas y se recabara evidencia para avanzar en las investigaciones.
La audiencia de primera declaración en contra de Aldana se inició aproximadamente al mediodía. En la misma estuvo presente el titular de la referida unidad del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, quien encabezó al equipo de fiscales que presentó los indicios.
El ente investigador reprodujo una serie de escuchas telefónicas de personas que todavía no han sido detenidas. Se indicó que en una de estas se podía evidenciar que una asesora del Despacho del Ministerio describía que si no se hacía el desembolso a Unops de la segunda parte se iniciaría un proceso de arbitraje internacional.
Por aparte, se mencionó que durante la investigación también se estableció la existencia de medicamentos en mal estado y de mala calidad que fueron adquiridos en el marco del convenio entre el MSPAS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Imputación contra funcionario del MSPAS
Puntualmente sobre los hechos imputados contra Aldana, el fiscal Mario Veliz Guzmán aseguró que se le atribuye haber otorgado un documento público en el que se insertaron declaraciones falsas concernientes a un hecho que el documento debía probar.
Aseguró que la Contraloría General de Cuentas, a petición de la FECI, realizó una auditoría que tenía como objeto establecer situaciones relacionadas con el memorándum suscrito en abril de 2024 entre Unops y el MSPAS para el desarrollo del proyecto "Mejora del acceso a la salud por medio de alternativas para el aprovisionamiento de medicamentos, tecnología médica y asistencia social en Guatemala", por medio del cual el Estado se comprometió a pagar 943 millones de dólares.
En ese marco, aseguró que el ente fiscalizador rindió dos informes donde se evidenció una serie de irregularidades en el referido proyecto, incluido el hecho de que es al Congreso de la República al que le corresponde la atribución de suscribir este tipo de convenios. Pero, en este caso, se hizo de manera unilateral por medio del MSPAS y sus anteriores autoridades.
De igual forma, mencionó que se detectaron anomalías en la entrega de insumos y tecnología médica y pagos realizados sin contar con la documentación de soporte. Según indicó, entre la papelería se localizaron documentos vinculados con movimientos presupuestarios para el traslado de anticipos a Unops.
"Derivado de este oficio, el señor Aldana realiza y suscribe un oficio de fecha 10 de abril de 2025 por medio del cual, en su calidad de jefe del Departamento de Presupuesto, inserta información falsa al asegurar que no se realizó ninguna modificación presupuestaria para la solicitud de cuota de anticipo para Unops", manifestó el fiscal.
Al respecto, Aldana y su defensa plantearon los argumentos correspondientes para desvirtuar los señalamientos del MP y solicitaron que se dictara falta de mérito a su favor.
Sin embargo, luego de analizar los indicios presentados, el juez contralor del caso, Guillermo Luna, resolvió ligar a proceso penal al sindicado por la presunta comisión del delito de falsedad ideológica.
Podrá seguir proceso fuera de prisión
El juez Guillermo Luna, a cargo del caso Unops, resolvió otorgar a Aldana una serie de medidas sustitutivas a la prisión, por lo que podrá permanecer en libertad mientras se resuelve su situación legal. Las mismas incluyen:
- Arresto domiciliario.
- Arraigo.
- Firmar el primer día hábil de cada mes el libro de registro respectivo en la sede central del Ministerio Público.
- Uso de dispositivo de control telemático.
- Prohibición de ingresar al Ministerio de Salud.
- Caución económica de 5 mil quetzales.
El órgano jurisdiccional programó para marzo de 2026 la próxima audiencia en seguimiento a la situación del jefe de presupuesto del MSPAS.
* Con información de Omar Solís y Estela Noj, Emisoras Unidas.



