El presidente Bernardo Arévalo aseguró este viernes, 24 de octubre, que desconoce el paradero del exministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien ya entregó administrativamente el puesto a su sucesor después de que fuera aceptada su renuncia derivado de la crisis generada por la fuga masiva de reos de la cárcel Fraijanes II.
El mandatario fue consultado al respecto durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, donde fueron presentadas las nuevas autoridades de la cartera del Interior, encabezadas por el juez Marco Antonio Villeda.
Tomando en cuenta que Jiménez llevaba una semana ejerciendo como ministro en funciones, aunque ya se había confirmado su salida del puesto, y que recientemente no se han tenido pronunciamientos de su parte, el tema fue abordado por los periodistas presentes.
"No sé dónde está el doctor Jiménez. Ustedes vieron las declaraciones, era lo que estaba", expresó el gobernante al ser preguntado específicamente sobre si el exfuncionario dejó el territorio guatemalteco.
"Sabemos que, como parte de la etapa de salida, él estaba en un proceso de colaboración con el gobierno de los Estados Unidos para avanzar en la investigación, precisamente, del Barrio 18 y temas del narcotráfico", expresó.
Según Arévalo, el exfuncionario firmó el nombramiento correspondiente para pasar el relevo al nuevo ministro de Gobernación y después de eso no tiene información. "No sé dónde se encuentra", enfatizó.
MP investiga fuga de reos durante administración de Jiménez
La más reciente información que el Ejecutivo compartió sobre Jiménez fue la semana pasada, cuando aseguró que, a pesar de haber sido aceptada su renuncia, continuaba al frente de la cartera de manera temporal hasta que asumiera su sucesor.
En esa ocasión, el pronunciamiento de parte de ese organismo surgió en el marco de un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en seguimiento a investigaciones por la fuga de 20 privados de libertad de la cárcel Fraijanes II.
En ese momento, los fiscales de la referida unidad del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ingresaron a las sedes de Gobernación y del Sistema Penitenciario, entre otros inmuebles, para recabar evidencias y hacer efectivas órdenes de aprehensión contra implicados en el caso.
El MP anunció entonces las órdenes de detención contra una exviceministra que formó parte del equipo de Jiménez, del exdirector del Sistema Penitenciario y exautoridades de la prisión donde ocurrieron las irregularidades. Pero, se aclaró que, con respecto a Jiménez, no se había podido confirmar su estatus, es decir, si seguía siendo ministro o no, y tampoco si se procedería en su contra.
En tanto, el Gobierno aseguró que Jiménez se mantenía en funciones de titular de la cartera del Interior, así que contaba con derecho de antejuicio. A su vez, hizo un llamado al MP a realizar las diligencias en cumplimiento de los parámetros legales y protocolos aplicables.



