El presidente Bernardo Arévalo se pronunció este jueves, 30 de octubre, luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició el proceso para conocer si es procedente o no la destitución del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana.
Durante la conferencia de prensa "La Ronda", en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario calificó de positivo que se esté llevando a cabo el análisis correspondiente de la conducta del togado, a quien en múltiples ocasiones ha señalado de dictar resoluciones ilegales.
Fue el propio Arévalo quien el pasado fin de semana, en un mensaje difundido en cadena nacional, hizo el llamado a la CSJ para remover del cargo a Orellana, a quien ha señalado de encabezar junto con la fiscal general Consuelo Porras una "embestida judicial" marcada por acciones ilegales para buscar "hundir" a Guatemala.
"Vemos positivo que la Corte haya decidido iniciar el proceso para examinar la conducta y determinar si es procedente la destitución del proscrito juez. Luego de la resolución de la CC, quedó demostrado que es un prevaricador que cometió resoluciones contrarias a la ley", expresó.
"A nuestro juicio, es procedente su remoción. Las pruebas son claras", agregó el gobernante. A la vez, anunció que se estarán presentando recursos administrativos de queja y acciones legales adicionales ante la Supervisión de Tribunales y ante las Cortes.
Querella contra jefe de la FECI
El mandatario Arévalo también anunció que será interpuesta una querella contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, por considerar que ha incurrido en varios delitos.
Esto tras referirse a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio que planteó esa unidad del Ministerio Público (MP) contra él y la vicepresidenta Karin Herrera, donde los señala de tener vínculos con la fuga masiva de reos de la cárcel Fraijanes II.
"Este nuevo antejuicio que han solicitado es una ridiculez. Es un caso ridículo más, es un ejemplo perfecto del tipo de medidas espurias que constituyen este tipo de intentos de desestabilización del poder por medio de la acción judicial, que se llama ‘lawfare’, que se está llevando a cabo en distintos países y lugares", dijo.
"Entre hoy y mañana, estaremos presentando, yo personalmente, una querella contra Curruchiche por la serie de delitos que cometió en el marco de su presentación. Infracción de privilegios, obstaculización de la justicia, tráfico de influencias, revelción de secretos, entre otros", agregó.



