Turista quemado en volcán de Fuego sigue hospitalizado
Nacionales

Turista que sufrió quemaduras en el volcán de Fuego sigue hospitalizado

El escalador resultó quemado con flujos piroclásticos cuando ascendía el volcán.

Compartir:
-
VolcandeFuego(1) / FOTO:

Las autoridades hospitalarias dieron a conocer este martes, 2 de diciembre, que el turista que fue rescatado el pasado fin de semana en el volcán de Fuego por presentar quemaduras continúa internado y recibiendo la atención médica necesaria.

Según se conoció, el escalador está ingresado en el hospital de Antigua Guatemala, ubicado en el departamento de Sacatepéquez, y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El paciente resultó quemado con flujos piroclásticos cuando subió el volcán, que se encuentra entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, al centro-sur de Guatemala.

El Cuerpo de Bomberos Municipales Departamentales confirmó durante la tarde de este domingo 30 de noviembre el rescate de un hombre con quemaduras de consideración en la cumbre del coloso.

De acuerdo con la institución, la víctima sufrió quemaduras y heridas de consideración luego de que se acercara al cráter cuando el volcán presentaba actividad y expulsó flujo piroclástico. Como consecuencia, fue impactado con este material y rocas.

El vocero del citado cuerpo de socorro, Mario Upum, informó que la emergencia fue atendida por personal de la estación de San Miguel Dueñas y subestación de la aldea El Rosario.

Para rescatar al turista, los paramédicos se movilizaron al lugar con equipo de rescate, y tras varias horas de rastreo hallaron a la víctima y a un grupo de personas, quienes ya descendían con la persona herida.

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego | Bomberos Municipales Departamentales

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego / Bomberos Municipales Departamentales

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego | Bomberos Municipales Departamentales

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego / Bomberos Municipales Departamentales

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego | Bomberos Municipales Departamentales

Rescatan a turista con quemaduras en Volcán de Fuego / Bomberos Municipales Departamentales

Actividad del volcán

El volcán de Fuego, el más activo de Guatemala, registra actividad constante, con caída de cenizas y lava en ciertas ocasiones. Su erupción más reciente se registró en junio de 2025.

En esa ocasión, los flujos piroclásticos se presentaron entre débiles y moderados, pero en ciertos momentos se incrementaron. También hubo caída de partículas de ceniza en las zonas cercanas al complejo volcánico,  por lo que las autoridades pidieron precaución a la población cercana al coloso.

Los flujos que expulsa el coloso están compuestos por gases, ceniza y bloques de roca a alta temperatura que descienden del cráter.

* Con información de Estela Noj, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2