Soluciones a 'aparta parqueos': Análisis de mesa técnica
Nacionales

Mesa técnica en el Congreso busca soluciones a los 'aparta parqueos'

Autoridades revelaron que incluso los mismos residentes de ciertas áreas en la capital son víctimas de cobros ilegales a cambio de poder estacionar sus propios automóviles en la vía pública.

Compartir:
Foto: PMT capitalina
retiran-obstaculos-parqueos-emisoras-unidas / FOTO:

En el Congreso de la República fue instalada una mesa técnica para abordar el fenómeno de los "aparta parqueos", que son personas que prácticamente se apropian de espacios públicos y cobran a los ciudadanos que necesitan estacionar sus vehículos en estos sectores.

En ese contexto, el diputado Juan Carlos Rivera, secretario de la Comisión Permanente del Legislativo, sostuvo una citación este jueves, 4 de diciembre, con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y de Emetra, con el objetivo de profundizar en el análisis del tema y conocer propuestas para hacerle frente a la problemática.

El legislador indicó que este tema no es simplemente la existencia de personas que colocan "banquitos" para apartar los espacios destinados a los estacionamientos, sino que, según las conversaciones sostenidas con autoridades, es un asunto que va más allá y se relacionaría con temas ilícitos e, incluso, la existencia de esquemas organizados para cometerlos.

"Emetra nos ha explicado que este tema, a consideración de ellos, no es simplemente personas que apartan parqueos, sino que creen que ya se han convertido en grupos criminales que apartan estos parqueos. Por supuesto, debe haber personas que lo hacen para tratar de tener su sustento diario, pero también nos explicaban que hay un grupo que ellos han determinado que están muy bien organizados y cuando realizan operativos para levantar los objetos que colocan en la calle, cuando llegan (los agentes) hacen el retiro de los artefactos y siempre ven que hay personas alrededor observando y nadie actúa ni reclama estos artículos. Pero, cuando Emetra se va, continúa nuevamente el proceso", compartió.

Según el parlamentario, inclusive esa entidad tiene un video donde se ve que están retirando los bancos y botes que permanecían obstaculizando los espacios públicos. Entonces, una camioneta grande abre el baúl para mostrar que carga muchos "banquitos" más, en su opinión, como diciendo "llévate esos y aquí vamos a continuar".

Por ello, indicó que se busca coordinar actividades en conjunto que permitan, por ejemplo, actuar en ciertos horarios, con sorpresa, para ver de qué manera ir controlando el tema. Añadió que es necesario reformar la legislación con el objetivo de poner orden en las calles públicas que están al servicio de la comunidad, por lo que solicitó el apoyo de los delegados que estaban presentes en la citación para compartir ideas sobre la elaboración de una iniciativa de ley.

Foto embed
Mesa técnica en el Congreso aborda problemática de los

Situaciones evidenciadas y posibles respuestas

Durante la citación, se reveló que las autoridades tuvieron una intervención más fuerte en los alrededores del hospital Roosevelt, pues detectaron sectores donde incluso se cobra parqueo a los mismos residentes de colonias aledañas.

Asimismo, se expuso que la problemática de los "aparta parqueos" no solo se presenta en la capital, sino que se extendió al interior del país donde ya se ha observado varios obstáculos que son colocados en la vía pública para después hacer cobros indebidos a quienes pretenden estacionarse.

El director de Investigación Criminal de la PNC, José Coronel, compartió que durante las últimas semanas se han intensificado los operativos y uno de los mayores se dio justamente en el perímetro del Roosevelt. Su fin era desarticular estas redes, pues se ha detectado que son varios grupos organizados como estructura criminal para hacer cobros que, si no se entregan, resultan en amenazas y otros incidentes contra los usuarios.

Por su parte, autoridades de Emetra indicaron que se trata de un "círculo vicioso", pues todos los días se llevan a cabo operativos enfocados en liberar la vía pública, pero aunque se retiran los bancos, cajas, rocas, palos y demás elementos que se utilizan para ocupar los parqueos, estos vuelven a ser colocados momentos después y debe actuarse de nuevo.

Compartieron que se han detectado grupos de "cuida carros" en puntos muy específicos de hasta 40 personas, mientras que en otras áreas actúan también grupos familiares que aplican tarifas a su criterio para ocupar los estacionamientos en las calles.

"Un ejemplo muy claro es en agosto, ene l zoológico La Aurora, como tenemos gran cantidad de turistas que visitan el lugar. Allí hemos llegado a contabilizar más de 40 personas que se dedican a estar cobrando por el parqueo en la calle y a los extranjeros les cobran en dólares. Es un grupo que proviene de colonias cercanas al área", explicó uno de los delegados.

En ese sentido, señaló que la idea es que se pueda buscar una estrategia donde se pueda llegar a esas personas, identificarlas y hacer denuncias contra ellas. Sumado a que, en algún momento, tener una iniciativa de ley que dé más herramientas para accionar y eliminar este problema donde las personas han vuelto un "negocio" el uso de la vía pública.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Institucional de Emetra, Fernando Samayoa, indicó que aunque reconoce que se necesitan sanciones, también podría analizarse la opción de crear una cooperativa de "cuidadores de inteligencia civil".

¿Hay delitos detrás del actuar de los "aparta parqueos"?

En la reunión, el secretario de política criminal del Ministerio Público, Melvin portillo, señaló que antes de establecer la posibilidad de hacer reformas al Código Penal para tener un delito específico del tema de ocupar de esa forma los espacios públicos, primero se debería crear un protocolo de acción en Emetra y, si no funciona, tomar la ruta de modificar directamente las leyes.

"Están los dos tratamientos del delito. La Fiscalía Metropolitana lo ve como una cuestión que no es de crimen organizado, que es un delito del Código Penal, mientras que la Fiscalía de Crimen Organizado lo ve cuando estamos hablando de una estructura organizada. Lo que nosotros hacemos y podemos colaborar en esta mesa es que yo creo que debe haber un estricto cumplimiento de la ley. Ya tenemos legislación, lo que están haciendo es ilegal en algunos casos, administrativamente la imposición de multas y, en algunos casos, procedimientos de acción penal por delitos de acción pública", expresó.

Finalmente, el funcionario mencionó que se puede hablar de obstrucción extorsiva del tránsito, pues alguien quiere que le paguen por un parqueo y, en ocasiones, no deja ir a la persona si no entrega el dinero. Entonces, se está cometiendo un delito en flagrancia.

* Con información de Dayana Rashón, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2