Guatemala recibió entre enero y noviembre pasado 23.288,9 millones de dólares en remesas familiares, un 19 % más que en el mismo período de 2024, informó este viernes el Banco de Guatemala (Banguat).
El acumulado en 11 meses de este año ya superó incluso los 21.501,2 millones de dólares que Guatemala recibió en todo el 2024 por concepto de remesas familiares, mostrando este indicador alza de 8,2 %.
Solo durante el pasado noviembre, Guatemala, los guatemaltecos radicados fuera del país enviaron 1.930,6 millones de dólares, cantidad menor a los 2.390 millones que se registraron en octubre, pero superior a los 1.734 millones del mismo mes de 2024.
Según las proyecciones de la Junta Monetaria, para este año se espera que las remesas familiares alcancen los 24.521 millones de dólares.
* Le puede interesar:
Temor a ser retornados tendría impacto en envío de remesas
Las autoridades atribuyen el incremento de las remesas al temor de los migrantes guatemaltecos a ser detenidos y deportados por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las autoridades calculan que 2,1 millones de guatemaltecos envían remesas a sus familiares desde Estados Unidos a 1,7 millones de hogares, lo que impacta de forma directa en siete millones de habitantes.
Entre enero y noviembre de este año, las autoridades migratorias de Estados Unidos y México deportaron a un total de 49.079 guatemaltecos, según las estadísticas oficiales.
De los retornados a Guatemala en los primeros once meses de 2025, el 87,43 % son hombres, y la mayoría de los que deciden viajar a México y Estados Unidos provienen de empobrecidas provincias del país con población mayoritariamente indígena.
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la mayoría de migrantes retornados, 42.878, llegaron por la vía aérea desde varias ciudades de Estados Unidos.
El banco central estima que del monto total de remesas familiares que envían los migrantes a sus familias en el territorio guatemalteco, el 60 % se destina al consumo, el 30 % a la vivienda y el 10 % a inversiones sociales.
* Con información de la agencia de noticias EFE.



