El volcán Santiaguito en el departamento de Quetzaltenango, mantiene constantemente una actividad eruptiva que lo convierte en una zona de alto riesgo para los amantes de la adrenalina y montañistas, principalmente en está época en la que se cuenta con mejor visibilidad; sin embargo, distintas instituciones recomiendan no ascender dicho coloso.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reporta constantemente en sus reportes desgasificación constante y explosiones de carácter débil a moderado que generan columnas de gas y ceniza que alcanzan cientos de metros sobre el cráter. Esa actividad puede variar con poca o ninguna advertencia y provocar eyecciones de material incandescente, caída de ceniza en comunidades a sotavento y lahares (flujos de lodo) cuando las lluvias movilizan depósitos volcánicos.
Riesgos
Ascender el Santiaguito expone a varias amenazas simultáneas: caída de proyectiles volcánicos, inhalación de ceniza y gases que dañan las vías respiratorias, pérdida de visibilidad y orientación, además del peligro de lahares y avalanchas de bloques inestables en las laderas.
La naturaleza de un domo de lava —con fracturación y flujos superficiales— hace que las rutas sean inestables y cambiantes, por lo que caminos que parecían transitables pueden volverse mortales en minutos.
Por estas razones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y las autoridades locales recomiendan evitar el ascenso y advierten sobre la posibilidad de caída de ceniza en comunidades cercanas.
Conred e Insivumeh insisten en que la población y los turistas se mantengan informados a través de los boletines oficiales, eviten permanecer en cauces y zonas de posible descenso de material volcánico, y acaten las órdenes de las autoridades municipales y departamentales.
Turismo responsable
El director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Harris Whitbeck, a través de un video publicado en redes sociales recordó que desde hace ocho años el volcán Santiaguito ha sido declarado zona de alto riesgo, "Su actividad volcánica es constante e impredecible ascenderlo puede ser una hazaña, pero es un acto irresponsable".
En febrero pasado anunció que se iniciaron investigaciones contra agencias que promuevan estos ascenso y que ponen en riesgo la integridad de las personas.
El INGUAT también a respaldado las advertencias técnicas, recordando que la promoción turística no debe poner en peligro vidas ni minimizar las recomendaciones de vigilancia y monitoreo.
La Municipalidad de Quetzaltenango incluso han emitido prohibiciones de ascenso en ciertas temporadas o durante episodios de mayor actividad.
Con información de INGUAT, Insivumeh y Conred*



