Las fuerzas de seguridad confirmaron que 28 guardias del Sistema Penitenciario fueron liberados después de más de 24 horas de estar tomados como rehenes en la cárcel de Fraijanes II. La PNC agregó que los retenidos presentan un cuadro de deshidratación.
En un video compartido por la PNC se pudo constatar que los rehenes fueron evacuados por medio de uno de los accesos del penal, ante la mirada de varios agentes ubicados en el lugar. Cabe destacar que en este sector hay varias ambulancias de bomberos que permanecen a manera de prevención.
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, reportó que la liberación de los rehenes se dio en el marco de varias acciones para retomar el control en el penal de Fraijanes II. Aguilar confirmó que el control fue retomado en este centro carcelario.
Aguilar explicó que dos de los retenidos fueron trasladados hacia un centro hospitalario del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Retoman el control del Centro Carcelario Fraijanes II
De esa manera, Aguilar confirmó que el control fue retomado en el Centro Carcelario Fraijanes II y que los retenidos fueron rescatados sanos y salvos.
Asimismo, Bomberos Voluntarios afirmaron que al menos 10 paramédicos se enfocaron en tomar los signos vitales de todas las personas que estaban como rehenes en esta prisión.
Aguilar explicó que las acciones con el fin de liberar las instalaciones carcelarias permitieron la liberación de varios rehenes. "Inmediatamente, la PNC ha tomado el control en este sector y muchos de ellos fueron evaluados por los cuerpos de socorro".
Durante esta jornada de motines, Bomberos Voluntarios reportaron haber prestado apoyo por más de 48 horas en distintos centros carcelarios del país. "Más de 50 bomberos y 20 ambulancias se movilizaron en apoyo a la PNC y al Sistema Penitenciario", precisaron.



