Tres mujeres mueren por ataque armado en zona 18
Nacionales

Tres mujeres mueren por ataque armado en zona 18

Entre las víctimas hay una adolescente que estaba embarazada.

Compartir:
., Bomberos Municipales
. / FOTO: Bomberos Municipales

Tres mujeres murieron como resultado de un ataque armado que se registró en horas de la madrugada en el sector 3 frente al lote 348, en el asentamiento Nueva Jerusalén, zona 18 de la Ciudad de Guatemala.

Los Bomberos Municipales dieron a conocer que a su centro de llamadas ingresaron múltiples alertas con respecto a una balacera que se había registrado en ese sector y había dejado personas afectadas, por lo que de inmediato se movilizaron unidades de emergencia.

Los técnicos en urgencias médicas localizaron en la vía pública a tres mujeres, dos de ellas menores de edad, quienes presentaban heridas provocadas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Al evaluarlas, se determinó que ya no contaban con signos vitales, por lo que se procedió a notificar a la Policía Nacional Civil (PNC) que envió personal para resguardar la escena.

Al lugar también se hicieron presentes fiscales del Ministerio Público para realizar las diligencias respectivas e iniciar con las investigaciones del caso.  

Menores de edad entre las víctimas

Entre las víctimas mortales se encontraban Astrid Abigail Marroquín Barrios, de 25 años, y dos menores de edad de 15 y 16 años de edad. Según informaron los cuerpos de socorro, una de las adolescentes cursaba el cuarto mes de gestación.

Las primeras investigaciones indicaron que las tres víctimas eran familiares. En la escena del crimen, agentes de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC localizaron al menos 15 casquillos de bala.

De acuerdo con datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público, Guatemala cerró el año pasado con 407 mujeres asesinadas.

Guatemala bajo estado de sitio

Este triple asesinato se produce bajo la vigencia del estado de sitio decretado el domingo por el presidente Bernardo Arévalo de León y ratificado anoche por el Congreso.  La medida excepcional busca contener la ofensiva de la pandilla "Barrio 18" contra las fuerzas de seguridad.

Hasta este martes, la cifra de agentes fallecidos en estos atentados asciende a diez. Las autoridades atribuyen la orden de los ataques a Aldo Ochoa, alias el Lobo, máximo líder de la estructura, quien cumple condena en una prisión de máxima seguridad en la costa sur del país.

Tras la escalada de violencia, la seguridad en las sedes policiales de la capital fue reforzada y se implementaron cierres vehiculares en los alrededores.

Por su parte, la PNC confirmó la detención de 20 presuntos pandilleros, quienes bajo el nuevo marco legal son procesados como terroristas.


  • element_2
  • element_2