Tomando como base los resultados obtenidos en 2025, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmó este viernes la continuidad de Werner Ovalle Ramírez en el cargo de superintendente.
El funcionario se sumó como titular de la SAT desde abril del año pasado, cuando fue seleccionado por el referido Directorio para ocupar el cargo en el período 2025-2030.
Por medio de un comunicado, las autoridades que integran la referida instancia señalaron que se evaluó la gestión institucional de Ovalle, como parte de sus atribuciones y mandato legal.
En ese sentido, de forma unánime se declaró cumplido el Convenio para el Cumplimiento de las Metas de Recaudación Tributaria para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual fue suscrito entre el Ministerio de Finanzas y la SAT.
"Los miembros del Directorio reconocieron el liderazgo del Superintendente, los avances en su gestión y extendieron una felicitación a los más de 7 mil 300 trabajadores de la Administración Tributaria, instándolos a continuar siendo referentes en el servicio público", detalla el comunicado difundido.
Según información compartida en su momento por el Gobierno de Guatemala, Ovalle cuenta con experiencia en administración aduanera, comercio exterior y seguridad. Ejerció como Intendente de Aduanas de la SAT entre 2015 y 2024.
El profesional posee un título de Abogado y Notario y maestrías en Seguridad Pública, Política e Integración Centroamericana y Desarrollo. Además, tiene un posgrado en Alta Gerencia.
SAT modernizó el registro fiscal de vehículos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó en agosto de 2025 la modernización del Registro Fiscal de Vehículos (RFV) con la implementación del nuevo sistema RFV digital, que facilita la forma en que los guatemaltecos realizan sus trámites vehiculares.
La SAT indicó que esta innovación permitirá modificar el proceso actual de obtención de placas, el cual constaba de 13 pasos para que el contribuyente obtuviera todos sus distintivos, lo cual podía tardar hasta 30 días.
Con el RFV Digital, ahora desde la Agencia Virtual en cinco pasos se realizará la gestión de inscripción de vehículos nuevos, que tomará cinco minutos y el usuario podrá recoger las placas de manera inmediata en un punto de atención de SAT.
"Este proceso de modernización es parte del fortalecimiento institucional que estamos impulsando para facilitar todas las gestiones al contribuyente. Además, demuestra el compromiso de la Administración Tributaria con la eficiencia, la transparencia y una gestión accesible para todos los usuarios, resaltó en ese momento el superintendente Werner Ovalle.



