La embajada de los Estados Unidos en Guatemala emitió un pronunciamiento este martes, 3 de marzo, con respecto a los procesos de elección de segundo grado que están en desarrollo en el país, donde se renovarán las autoridades de diferentes instituciones de justicia y del Tribunal Supremo Electoral.
Por medio de sus redes sociales, la sede diplomática compartió un mensaje que atribuyó a John Barrett, encargado de Negocios de EE. UU. en el país, en el que expresó el respaldo a los referidos procedimientos de carácter nacional y señaló que los mismos tienen sus propias normativas.
"Como ya hemos declarado, las elecciones de segundo grado son procesos guatemaltecos que tienen sus normas y reglas, y vamos a respetar estos procesos, pero no vamos a tolerar que haya contaminación de narcotraficantes y crimen organizado", expresó Barrett.
Guatemala consulta a EE. UU. por supuesto apoyo a candidatos
El presidente de la república, Bernardo Arévalo, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Congreso de la República para que se lleven a cabo las elecciones de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2026-2031 con objetividad y transparencia.
Además, durante una conferencia de prensa anunció que se da seguimiento a señalamientos que han surgido con respecto a que aparentemente Estados Unidos estaría pidiendo apoyo para ciertos candidatos.
El funcionario destacó que el nombramiento de autoridades constitucionales es un proceso clave donde Guatemala se juega la recuperación de la independencia y la objetividad de la justicia en el país.
"En este contexto, nos hemos enterado de que se está intentando aparentar que la embajada de los Estados Unidos en Guatemala está pidiendo el voto a favor de candidatos que no son íntegros, como Roberto Molina Barreto y Consuelo Porras", expuso.
En su opinión, esta situación es "altamente irregular y preocupante", por lo que consideró que acciones como estas pueden afectar el "excelente estado" de las relaciones entre el gobierno guatemalteco y el de EE. UU, por lo que ya se iniciaron las consultas con el Departamento de Estado para aclarar el asunto.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7



