Diputado cuestiona gastos de SAAS y solicita informe
Nacionales

Diputado cuestiona gastos millonarios de SAAS y solicita informe

El tema fue abordado en una citación en el Congreso.

Compartir:
Foto: Archivo
Casa Presidencial, en la Ciudad de Guatemala. / FOTO: Foto: Archivo

Durante una citación en el Congreso de la República fue abordado el tema de las compras y contrataciones realizadas el año pasado por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS). El diputado José Chic, del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), cuestionó a las autoridades de la institución y busca profundizar en la información.

Los directivos de la referida entidad explicaron la ejecución presupuestaria y respondieron a cuestionamientos del parlamentario, principalmente los enfocados en cifras millonarias que se utilizaron para la compra de insumos.

El subsecretario Víctor Abel Meléndez dio a conocer que durante 2025 se gastaron más de 8 millones de quetzales en alimentos y 3 millones de quetzales en combustibles. Al respecto del tema, el legislador indicó que espera conocer más detalles del tema, por lo que le pidió a esa entidad un informe detallado de las compras.

Otro tema abordado fue el pago de alquileres, pues se mencionó que se invierten ciertas sumas por el uso de bienes inmuebles en el interior del país, por lo que Chic les solicitó a las autoridades que brindaran detalles al respecto.

De acuerdo con el secretario Francisco Lou, existen dos equipos de la SAAS en funciones en distintas localidades. Uno se encuentra en Quetzaltenango, donde se le brinda seguridad a la hija de la primera dama; y el otro en San Marcos, donde se protege al hijo de la primera dama y el mandatario. En ese sentido, el funcionario explicó que se alquilan apartamentos para los guardias donde se pagan 8 mil 500 quetzales y 10 mil 500 quetzales de arrendamiento al mes, respectivamente.

* Le puede interesar:

Aplazan un año el juicio contra exmandataria de CICIG

“Esto es totalmente lamentable, un año más de retraso en mi caso de lo que ya viene acumulado”, expresó la abogada Claudia González.

Robo de vehículo

En la citación, el titular la SAAS, Juan Francisco Lou, también se refirió al caso del robo de un vehículo que se dio el año pasado en un parqueo perteneciente a esa entidad.

Las autoridades implementaron un operativo en mayo de 2025 en busca de indicios para ampliar las investigaciones. El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil  desarrollaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en las zonas 5 y 6 de la Ciudad de Guatemala.

"Estas diligencias se llevan a cabo con el propósito de fortalecer una investigación en curso desarrollada por la Fiscalía, en relación con el hurto de un vehículo tipo microbús", detalló en ese momento el ente investigador.

Al respecto, Lou explicó que se tiene la captura de dos personas involucradas en el caso; sin embargo, no se ha logrado identificar si personal de la secretaría estuvo involucrado.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2