Luego que se diera a conocer que la niña Jedayansi Yamileth Si Andrés, de 5 años, que fue raptada el 22 de marzo, en San Jerónimo, Baja Verapaz, fue localizada en Texas, Estados Unidos (EEUU), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio detalles de cómo fue ubicada.
De acuerdo con el informe del Minex, la Patrulla Fronteriza de EEUU detuvo a la pequeña junto a otros guatemaltecos que ingresaron de forma ilegal a territorio estadounidense, por lo que trasladó la información al Consulado de Guatemala acreditado en el estado de McAllen.
#AlertaAlbaKeneth ⚠ | Jedayansi Yamileth Si Andrez, de 05 años de edad. Desapareció el 22 de Marzo de 2019, en Sec. La Chivera, San Jerónimo, Baja Verapaz.
🔁Comparte y ayúdanos con su localización.
📞Si tienes información llama al 1546 pic.twitter.com/0gQwIxeo3N— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) March 23, 2019
Bajo resguardo de EEUU
En la sede diplomática se realizó el procedimiento de toma de datos y fue el sistema que arrojó que la menor tenía activada una Alerta Alba Keneth, por lo que se procedió a informar a las autoridades guatemaltecas.
“Al tomarle datos a la menor en el sistema de información se vio reflejada la alerta Alba-Keneth vigente, por lo que se procedió a dar cumplimiento al aviso de las autoridades”, detalló la Cancillería.
Lea más ► Niña raptada en Baja Verapaz es rescatada en Texas, EEUU
Según Relaciones Exteriores, en este momento la niña se encuentra en resguardo del gobierno estadounidenses en coordinación con autoridades guatemaltecas, pendiente de que se emita una resolución que la beneficie.
El secuestro en Baja Verapaz
El 22 de marzo, Jedayansi Yamileth fue raptada por cuatro hombres que ingresaron por la parte de atrás de su casa, según relató una de sus hermanas.
“Cuatro hombres ingresaron a la casa por la parte de atrás. Tiraron y amarraron a mi otra hija, la metieron a un cuarto y se la llevaron Jedayansi Yamileth”, manifestó el padre de la niña de cinco años.
Un día después del rapto, la Procuraduría General de la Nación activó la Alerta Alba Keneth para dar con el paradero de Si Andrés.