Guatemala se pondrá a la vanguardia en Centroamérica con un nuevo modelo de gestión penitenciaria con la construcción de un centro, con el apoyo de los Estados Unidos, que atenderá a 60 jóvenes en conflicto con la ley.
La denominada “Casa Intermedia”, construida en San José Pinula, atenderá a 60 jóvenes con asesoría pedagógica y psicológica, acceso a gimnasio, clínicas médicas, talleres de herrería, electricidad, panadería, computación o reparación de teléfonos.
Presidente ingresa a un área privada de la Casa Intermedia. Sigue sin brindar declaraciones a la prensa.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/tdepUZlqO9
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 25, 2019
La titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia, Ana Patricia Contreras, explicó que el proyecto “es de alto impacto”, durante una supervisión que hizo al lugar el presidente Jimmy Morales junto con la primera dama, Patricia Marroquín, y el embajador de los Estados Unidos, Luis Arrreaga.
La “Casa Intermedia”, que se comenzó a construir hace un año como parte de un nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil, “es único en Centroamérica y garantizará la reinserción de los jóvenes a la sociedad”, sostuvo.
Le puede ineresar ► Así será el protocolo de seguridad en las correccionales
“Vamos a dar un giro a la forma de tratamiento a los jóvenes en conflicto con la ley que son atendidos por la Secretaría de Bienestar Social. Esta casa marcará un antes y un después en el sistema porque brindará oportunidades a los jóvenes”, afirmó.
Presidente Jimmy Morales y Embajador Luis Arreaga se retiran de la Casa Intermedia sin dar declaraciones, luego de permanecer reunidos durante aproximadamente media hora.
Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/gHM4VfpPeb
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) 25 de abril de 2019
Nuevo modelo de gestión
La funcionaria explicó que cuando entre en funcionamiento el centro el hacinamiento en los inmuebles donde están detenidos los adolescentes, que era del 160 por ciento, descenderá a un 16 por ciento.
Contreras resaltó que esta casa “es la punta de lanza del nuevo modelo de gestión penitenciaria juvenil” porque “las celdas han sido convertidas en residencias para que los jóvenes comiencen a reinsertarse en la sociedad” y agregó que el grupo será atendido por 58 personas que fueron capacitadas en Guatemala y en los Estados Unidos.
Por su parte, el subsecretario de Reinserción de la entidad, Carlos Molina, detalló que cada joven tendrá un plan individual especializado tanto en lo terapéutico como en proyectos de grupo.
“Somos pioneros a nivel centroamericano con este proyecto”, sostuvo el funcionario.
Más del tema ► Internos de correccionales tendrán permisos de salida
En este centro, que tiene un modelo humanista, “se tiene la esperanza de que los jóvenes en conflicto con la ley tengan un futuro, una ayuda y no un castigo”, dijo el diplomático, quien agregó que el Gobierno estadounidense continuará apoyando estos esfuerzos de Guatemala.