La candidata a la Presidencia de Guatemala de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, aseguró este viernes que defiende la libertad de expresión pese a que denunció a un medio local por el delito de "violencia contra la mujer" y consiguió que una sala de apelaciones le prohíba al rotativo realizar publicaciones sobre ella.
En un comunicado de prensa que difundió en sus redes sociales, Torres reiteró su "absoluto reconocimiento" al gremio periodístico por su "labor" y se comprometió de manera "total" a "defender la libertad de expresión y garantizar el libre ejercicio del trabajo periodístico".
Les comparto la realidad sobre mi posición respecto al trabajo periodístico, la libertad de expresión y porque he tenido que tomar medidas ante ataques en contra mía y de mi familia.#GuateNosUNE pic.twitter.com/G4Yeq35yqN
— Sandra Torres (@SandraTorresGUA) May 10, 2019
Un día después de censurar a un periódico
Lo dijo un día después de que una sala de apelaciones amparara a la candidata de una denuncia que una jueza de Femicidio había descartado porque debió interponer su queja ante un Tribunal de Imprenta, en la que Torres señalaba de violencia contra la mujer a los editores de nacionales, cultura, fotografía, investigación y diseño, además a la gerente de ventas de elPeriódico de Guatemala.
CGP condena a la Candidata Presidencial Sandra Torres del partido UNE, por manipular la Ley Contra el Femicidio, con el ilegítimo objetivo de censurar a la prensa nacional.
— Cámara Guatemalteca de Periodismo (@PeriodismoCGP) May 10, 2019
Condenamos las resoluciones judiciales maliciosas de la Sala Segunda de Apelaciones#NoNosCallaras pic.twitter.com/EPKJKNF1zB
Los miembros de la sala de Apelaciones, Rafael Morales Solares, Franc Armando Martínez Días y Fredy López Contreras ampararon a Torres y sumaron medidas cautelares en su favor, como las que había dictado otro juzgado de Femicidio que consideró que los fiscales Juan Francisco Sandoval y Andrei González habían "agredido" a la candidata cuando éstos presentaron una investigación por financiación ilícita que la implicaba.
Sandra Torres aseguró en su pronunciamiento público que "siempre me he manifestado a favor de garantizar y proteger el trabajo periodístico".
Añadió que como "persona que ha estado en el escrutinio público siempre he dado la cara con la convicción de que es de frente y con argumentos como fortalecemos la vida democrática" del país centroamericano.
Sin embargo, subrayó que "algunas personas que se escudan en la libertad de expresión" han "proferido descalificaciones, ataques sin pruebas y ofensas deliberadas en contra de mi persona y mi familia" de manera "sistemática", una actitud que ha generado "conductas de odio" y "violencia verbal" hacia ella y sus seres queridos.
Además de ser una persona pública que conoce su "responsabilidad ciudadana", Torres enfatizó que también es "una mujer y madre de familia con dignidad, cuya reputación y tranquilidad han sido dañadas".
Reiteró que respaldará la libertad de expresión y el ejercicio de trabajo periodístico, siempre que se encuadre en un marco de "civilidad, ética y respeto a la dignidad humana".
Condenan acción
Por su parte, la organización Mirador Electoral condenó la acción de Sandra Torres para limitar la cobertura electoral, la cual "violenta" el artículo 35 de la Constitución sobre la libertad de expresión y la Ley de Emisión del Pensamiento, además de tratados internacionales.
El Mirador agregó que la denuncia de la candidata de la UNE "distorsiona" el sentido de la Ley Contra el Femicidio, cuya finalidad es "proteger a las mujeres de agresiones en contextos domésticos y de abusos contra ellas, perpetrados por hombres con poder".
La Asociación de Periodistas de Guatemala también rechazó "categóricamente" las acciones legales "maliciosas" que interpuso Torres y recordó que esta no es la primera ocasión que la aspirante presidencial emplea la norma "para intentar silenciar a miembros de ese medio (elPeriódico), lo cual evidencia su intolerancia a las críticas".
Además, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, aseguró que la libre emisión del pensamiento "no podrá ser restringida por ley o disposición gubernamental alguna" y sostuvo que ese artículo constitucional "es uno de los bastiones de la libertad de expresión".
Rodas llamó a los sectores democráticos del país, a la prensa y a la ciudadanía a "tomar conciencia de que cuando se atenta contra la libertad de un sector se atenta contra la libertad de todos".
*Con información de EFE