La Corte de Constitucionalidad podría definir esta semana el futuro político de distintos candidatos a cargos de elección popular, principalmente el de cuatro candidatos a la presidencia del país.
Los magistrados del máximo tribunal constitucional sesionarán por 3 días para emitir las resoluciones.
Las fechas fijadas
Para este lunes está programada la plenaria en la que se discuta y resuelva el caso de Zury Ríos, candidata a la presidencia por la organización política Valor.
En el caso de Ríos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó una apelación a un amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que había ordenado la inscripción de Ríos, sin embargo, según el criterio del ente electoral, la candidata tiene prohibición constitucional.
Thelma Aldana
La sesión en la que se definirá el futuro de Thelma Aldana, ex fiscal General y aspirante presidencial del partido político Semilla, será el miércoles.
La inscripción de Aldana fue revocada por el TSE. La organización política buscó un amparo en la Corte Suprema de Justicia, pero éste les fue denegado.
Caso de Sandra Torres
En el caso de Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE, el Ministerio Público (MP) busca investigarla por un caso de posible financiamiento electoral ilícito. Su expediente también será conocido por los magistrados de la Corte este miércoles.
La solicitud de retiro de inmunidad fue declarada sin lugar a finales de febrero por la CSJ, acción que está siendo objetada por el MP.
Hijo del Vicepresidente
También este miércoles se conocerá el caso del hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera, Jafeth Cabrera Cortez, candidato a diputado por el partido oficial, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le rechazó la inscripción por existir una prohibición constitucional al ser hijo del actual vicepresidente del país.
Candidato de Fuerza
Para este jueves está programada la plenaria en la que los togados conocerán y podrían resolver el caso de Mauricio Radford, candidato presidencial por la agrupación política Fuerza.
El TSE le denegó la inscripción a Radford por estar ligado en un proceso penal que data del año 2010 por un caso de posibles contrataciones irregulares en el Registro Nacional de las Personas (Renap).