Por Joel Maldonado / Publinews
A días de que se realicen las elecciones generales, siete legisladores de Estados Unidos esperan que el proceso electoral se lleve de manera transparente, como también enviaron un mensaje para el nuevo presidente se interese por la continunidad de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
El gobernante electo necesita el 50% más uno de los votos validos para lograr tomar posesión, de no lograrlo se deberá llevar a cabo una segunda vuelta, programada par el 11 de agosto.
Como también esperan que los políticos y entidades defiendan el proceso electoral para que sea libre, justo y transparente, ya que los guatemaltecos merecen un gobierno dedicado a poner fin a la corrupción, la violencia, la pobreza y la impunidad, lo cual se ha convertido en sinónimo del país.
Los funcionarios estadounidenses consideraron que la reprogramación de asistencia de Estados Unidos fue miope, por lo que agudizó los esfuerzos para reducir la pobreza, incluso renueve el acuerdo de la CICIG, para continuar con los esfuerzos para la lucha contra la corrupción, pues sospechan que funcionarios han permitido el paso de mil 400 toneladas de cocaína hacia su país.
EN DESACUERDO CON MORALES
Además, los senadores Dick Durbin, Ben Cardin, Sehrrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine, Chris Van Hollen y Leahy, expresaron que el mandatario, Jimmy Morales, y sus amigos obstruyeron el fortalecimiento del Estado de derecho, he impidieron la participación de un candidato “clave y anticorrupción” a la presidencia.
“Estoy con todos los guatemaltecos mientras ejerzan su derecho básico en las próximas elecciones e insto a todos los candidatos y partidos políticos a que celebren elecciones libres y justas. En lugar de recortar la asistencia que promueve el Estado de derecho y el desarrollo económico, deberíamos de trabajar con el nuevo presidente de Guatemala para promover los derechos humanos, combatir la corrupción y eliminar la pobreza”, puntalizó Brown.
Por último, los senadores lamentaron que se socavaran los esfuerzos de las Naciones Unidas en contra la corrupción.