De acuerdo con el Ministerio Público (MP) durante las Elecciones Generales 2019, se han atendido un mil 92 denuncias, de las cuales 227 corresponden a delitos electorales y el resto a otros delitos.
El Plan Operativo para el Proceso Electoral, inició a partir de las 8:00 horas del sábado pasado, informó el MP.
De los delitos electorales, predominan: coacción del elector; coacción; fraude del votante; perjurio; turbación del acto funcionario; abuso de autoridad; coacción contra la libertad política; violación del secreto del voto y falsedad material.
Lea también: Detienen a hombre que incitaba a quemar las papeletas de un centro de votación
Los municipios con mayor incidencia de delitos electorales son: Ciudad de Guatemala, Mixco, San José Pinula, Amatitlán y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala.
También se registraron denuncias en Gualán, Zacapa; Jutiapa, Jutiapa; Quetzaltenango, Quetzaltenango y Escuintla, Escuintla.
A través del Centro de Llamadas también se recibieron 237 denuncias por delitos electorales y se brindaron 180 asesorías a usuarios.
Como parte del turno especial de la Fiscalía, el personal del MP acudió a realizar las diligencias primarias y urgentes para documentar los hechos.
A través de un comunicado la Fiscal General, María Consuelo Porras, reafirmó su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes y coadyuvar en un proceso electoral democrático, transparente y legítimo.
Lea también: Consuelo Porras afirma que fiscal Oscar Schaad está ausente del cargo por amenazas
Con información de María Samayoa