Por el delito de atentado contra funcionarios, la jueza quinta penal, Judith Secaida, dictó una condena contra Karlos de León, autor intelectual del “harinazo” contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Tras declarase culpable, De León fue sentenciado por la vía del procedimiento abreviado a cinco años de prisión conmutables a razón Q5 diarios. Además, se le concedió un criterio de oportunidad por el delito de desorden público.
El procesado reconoció que se coordinó con otras personas para lanzar polvo blanco a Baldetti durante un acto público en 2014.
Karlos de León es condenado por procedimiento abreviado a 5 años de prisión por haber coordinado que se lanzara harina a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el año 2014.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 26, 2019
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/ilrSwyYcEt
El 19 de marzo pasado, el autor intelectual del “harinazo" se entregó a la justicia, por tener una orden de captura vigente por el delito antes mencionado.
Informe presidencial
El 14 de enero de 2014 se llevó a cabo el informe anual del gobierno del extinto Partido Patriota en la Gran Sala. Al concluir el acto, Baldetti bajó del escenario, subió las gradas del recinto para buscar la salida, era custodiada por varios agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
A pocos metros de llegar a la puerta de salida de la “Gran Sala”, la exfuncionaria fue agredida por una persona quien le lanzó al rostro una sustancia que, luego de investigaciones por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que era cal.
Karlos de León, señalado entre los que lanzaron harina a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se entregó a la justicia tras permanecer prófugo de la justicia desde 2014.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 12, 2019
Vídeo: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/vczdJrCd6J
Luego del suceso Roxana Baldetti fue trasladada hacia un centro asistencial. Mientras que por este hecho fueron detenidos Geraldine del Cid, Dairin Cristal Cotón, José Miguel Hernández y Aníbal Rodríguez Aquino.
Luego de un proceso legal, Geraldine del Cid se declaró culpable de los hechos, por lo que fue condenada a tres años de prisión conmutables. Mientras que las otras tres personas fueron condenadas a cinco años de cárcel conmutables.
Con información de Alexander Váldez.