Autoridades antinarcóticas de Guatemala localizaron en el puerto Santo Tomás de Castilla un cargamento de pintura en polvo el cual contenía un alto porcentaje de cocaína.
Según el reporte de la Policía Nacional Civil, agente de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) encontraron la droga en el interior de un contenedor que recién había llegado a dicha terminal portuaria.
El cargamento consistía en 233 cajas de 25 kilogramos cada una que en total tenían un peso de 2,954 kilogramos.
La SGAIA estima que el producto contenía al menos 5,825 kilogramos de cocaína los cuales tendrían un valor aproximado de Q598,470,693.75
Perros entrenados
El hallazgo de la droga fue hecho gracias al uso de un equipo canino K-9 el cual, durante la inspección alertó sobre la presencia de un posible ilícito dentro de las cajas.
La droga localizada estaba mezclada con una gran cantidad de pintura en polvo de la marca Pintuco.
El hallazgo de la droga fue realizado con el apoyo de la agencia Homeland Security Investigations (H.S.I.) de Estados Unidos.
Según la policía, esta sería una de las mayores incautaciones de cocaína hechas en Guatemala en lo que va del año.
Destruyen pistas de aterrizaje clandestinas
Durante la mañana, el Ejército de Guatemala, a través de unidades de fuerzas de tierra especialidades y apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), realizaron operaciones de inhabilitación de pistas clandestinas, con el apoyo de fiscales contra la narcoactividad del MP.
Las operaciones cuentan con el respaldo de órdenes emitidas por Juez competente en el norte del municipio de Ixcán, departamento de Quiché.
Comunitarios trataron de impedir el ingreso por tierra de las unidades militares, por lo que fiscales y militares optaron llegar a las pistas por vía aérea.
Luego de persuadir a la población, las unidades terrestres lograron ingresar al área para poder destruir los improvisados aeródromos.