La Cancillería, el Ministerio de la Defensa argentinos así como ejecutivos de la FAdeA elaboran "un reclamo formal" para Guatemala por la "decisión unilateral" de suspender la compra de dos aviones Pampa III.
De acuerdo con un artículo publicado por el sitio de noticias argentino Infobae, estas instituciones redactan un escrito jurídico para reclamar a Guatemala el cumplimiento del contrato que los presidentes de ambas naciones firmaron el 4 de julio pasado.
Citando a fuentes anónimas el gobierno argentino estaría presentando "los reclamos normativos, contractuales, jurídicos y políticos que correspondan, vía empresa, Defensa y Cancillería ya que todo fue correctamente firmado entre ambas partes".
Según la fuente de la Casa Rosada procederá "con prudencia y firmeza, para que una demora no se transforme en un incumplimiento contractual".
Los equipos legales del gobierno de Mauricio Macri evalúan los pasos para la eventual presentación de una demanda formal más allá del reclamo que presentarán en breve.
Rechazan señalamientos
Según el texto de Infobae, el gobierno argentino descalificó los señalamientos en contra del acuerdo entre Macri y Jimmy Morales, el cual aseguran que fue "totalmente transparente".
Los funcionarios argentinos citados adujeron que el el escándalo alrededor de la compra de los aviones militares de entrenamiento básico se debe a que Guatemala está en medio de un período electoral.
La recomendación de la Contraloría
Según el Subcontralor del Gasto Público, César Elías, se determinó que los convenios que el ministerio invoca para iniciar el procedimiento de adquisición de las dos aeronaves, son improcedente.
Elías señala que la recomendación ya se notificó y no va acompañada de alguna denuncia penal, puesto que se determinó que no se ha erogado ningún recurso económico del presupuesto del Estado.
Añadió que el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría no establece un plazo para acatar esta recomendación, pero resaltó que las recomendaciones del subcontralor del Gasto público, son de cumplimiento obligatorio y en caso de no cumplirla, se procederá de inmediato con la acción penal que corresponde.