El municipio de Olintepeque, en Quetzaltenango se ha unido a otros territorios del país donde se busca evitar la migración de delincuentes.
En una publicación en sus redes sociales, la comuna de esa localidad hizo un llamado a la población para no alquilar casas a personas extrañas.
Según señalan, la recomendación forma parte del plan de seguridad vecinal y es por el bien de los habitantes del municipio.
Autoridades municipales de San Juan Olintepeque, Quetzaltenango, emiten el siguiente comunicado a la población en general informan, no alquilar sus casas a personas extrañas, sugerencias para no alquilar las mismas.#EUXela pic.twitter.com/6qNTAecXTs
— EUXela 91.1 (@EU_Xela) August 6, 2019
Pedir requisitos
Las autoridades sugieren que previo a alquilar una casa, local, predios u otros bienes inmuebles se soliciten varios requisitos.
Estos son los siguientes:
- Fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI).
- Copia del boleto de ornato.
- Antecedentes penales y policiacos.
- Tres cartas de recomendación.
La medida, según señalan, es porque se tiene conocimiento de que personas desconocidas, que se dedican a actos delictivos, están solicitando casas para vivir en el municipio.
https://emisorasunidas.com2019/07/16/guatemala-no-puede-dar-proteccion-a-migrantes-solicitantes-de-asilo/
También en Totonicapán
El pasado 16 de julio los 48 Cantones de Totonicapán hicieron públicas varias recomendaciones a su población.
Estas se hicieron públicas en un comunicado emitido por la junta directiva de alcaldes comunales de Totonicapán.
En el señalan que la medida surge tras las olas de emigrantes de otros países, el aumento de la inseguridad, extorsiones y otros actos de violencia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Arrendar viviendas solo si los interesados presentan documentos de identificación original
- Antecedentes penales y policiacos.
- Carta de recomendación del lugar de procedencia. (Extendidos por alcaldías comunitarias, alcaldías municipales o similar).
- El arrendante asume la responsabilidad frente a su comunidad, de sus inquilinos y debe presentar a la alcaldía comunal un expediente.
- Este debe contener la fotocopia de los documentos antes mencionados y una fotocopia de su Documento Personal de Identificación (DPI). Además, una carta de compromiso en la que también incluya a detalle el número de personas, nombres, sexo, edades, y la razón de utilizar el inmueble.
- Verificar que las cantinas y similares no excedan los horarios las normas establecidas en ley.
- Hacer denuncias ante autoridades comunales, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), sobre actos anómalos.
https://emisorasunidas.com2019/07/29/el-pais-no-tiene-recursos-ni-capacidad-para-manejar-el-flujo-migratorio/