Nota de EU89.7
Estado de Sitio: 75% de las reservas de hotel en el Caribe guatemalteco canceladas

El 75% de las reservas turísticas para septiembre en el Caribe de Guatemala fueron canceladas, luego de que el gobierno decretara “estado de sitio”

El 75% de las reservas turísticas para septiembre en el Caribe de Guatemala fueron canceladas, luego de que el gobierno decretó “Estado de Sitio” en el noreste del país.

El gobierno de Jimmy Morales adoptó la medida tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes, dijo este sábado una fuente del sector.

Video. Soldado relata incidente armado que dejó tres militares muertos en El Estor

“El 75% de las reservas que se tenían para la temporada de septiembre han sido canceladas”, aseguró a periodistas Walder Véliz, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Lívingston, en el departamento de Izabal.

Afirmó que esta caída afecta a hoteles, restaurantes y a operadores de turismo.

Según Véliz, los turistas empezaron a cancelar estadías en los dos sitios más visitados de Izabal -Lívingston y Río Dulce- luego de que el presidente Jimmy Morales decretó el miércoles “estado de sitio” por los hechos violentos en El Estor, Izabal.

Emiten recomendaciones a viajeros por Estado de Sitio

El Estado de Sitio

La medida abarca a 22 municipios de cinco departamentos del noreste del país e implica la suspensión de varios derechos constitucionales como la libre locomoción, reunión y manifestación.

Izabal, la zona turística del Caribe guatemalteco, es uno de los departamentos afectados.

En Lívingston hay más de 200 hoteles, unos 125 restaurantes, 20 agencias de turismo y unas 80 tiendas de artesanías, además de comunidades que ofrecen servicios turísticos, según datos del CAT, un ente creado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Con 88 votos Congreso aprueba en tercer debate el Estado de Sitio

Este sábado el Congreso aprobó la ratificación del Estado de Sitio decretado por Jimmy Morales en 22 municipios.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

Washington calcula que 90% de la cocaína que llega a Estados Unidos pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

*Con información de AFP