El gobierno de Jimmy Morales podría dejar una herencia comprometida a la futura administración gubernamental de Alejandro Giammattei, que asumirá funciones el 14 de enero de 2020.
Según el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, se trata de unos US$1 mil 500 millones los que podrían ser invertidos en proyectos de alianza público-privados que este gobierno deja contemplados como parte de las estrategias, en el proyecto de presupuesto, que incluyen mecanismos para agilizar obras.
Los proyectos son:
El Metrorriel
Modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora
Un periférico metropolitano para conectar la carretera a El Salvador con ruta al Atlántico
Un puerto Seco en el área fronteriza Guatemala-México
Un Centro Administrativo del Estado
Vía express Nororiente
Puerto Intermodal Tecún Umán
Obras no presupuestadas
De acuerdo con el ministro Martínez, los montos de esas obras no se incluyen en el proyecto de presupuesto, ya que se sufragan mediante capital de inversionistas.
En el presupuesto se propone la emisión de bonos de Infraestructura y Vivienda, aclaró.
Agregó que con esos proyectos se estiman la generación de unos 70 mil empleos, y el ahorro de 80 mil horas hombre al año, y un ahorro de Q650 millones al año.
Sobre cuánto paga el Estado, dijo que hasta que finaliza la obra comienza la sostenibilidad a través del prepago, como funciona el transporte en el país.
Señaló que en el caso de la modernización del Aeropuerto Internacional La Aurora, éste podría costar unos US $117 millones y se busca atender hasta 7 millones de pasajeros, ya que en la actualidad solo reciben a 3.5 millones.