Este miércoles fue publicado en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 2-2019 con el cual el se amplía el Estado de Sitio en los 22 municipios en donde fue decretado el pasado 4 de septiembre.
El decreto hace una ampliación por 30 días más del Estado de Sitio en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
En Zacapa son Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso la medida aplica para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
Además Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.
Justifican Estado de Sitio
"A la presente fecha persisten las circunstancias que motivaron la emisión del Decreto Gubernativo (anterior) y en virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos", dice el texto del Decreto publicado este miércoles.
"Se hace necesario prorrogar el plazo del Estado de Sitio, el cual vence el 3 de octubre de 2019", concluye el considerando del texto firmado por el Presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros.
El Ejecutivo convocó al Congreso para que en un plazo de tres días conozca, ratifique o modifique el texto del Decreto.
El Estado de Sitio
El artículo 16 de la Ley de Orden Público señala que el Ejecutivo puede decretar el estado de sitio por actividades “terroristas, sediciosas o de rebelión” que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves “pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado”.
También cuando se registran o se tengan “indicios fundados” de que se van a producir “actos de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva”.
La medida fue decretada en principio por la muerte violenta de tres soldados del Ejército de Guatemala a manos de supuestos narcotraficantes en aldea Chajmayik, Semuy 2, del municipio de El Estor.