El Congreso de la República no ratificó la prórroga del Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, y tampoco el decretado en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá, por lo que quedan sin vigencia.
Por falta de quórum se suspendió la sesión plenaria para ratificar la prórroga del Estado de Sitio, por lo que quedó sin efecto dicha solicitud planteada por el Ejecutivo.
El 4 de octubre pasado fue publicado en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 2-2019 con el cual el se amplía el Estado de Sitio en los 22 municipios en donde fue decretado el pasado 4 de septiembre.
Lea también: Jimmy Morales apoya el “Estado de sitio” para imponer seguridad
El @CongresoGuate no ratifica el #EUEstadoDeSitio en 22 municipios del nororiente del país, ni en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/PtD8c91Vjd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 4, 2019
El decreto hace una ampliación por 30 días más del Estado de Sitio en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Cahal y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
En Zacapa son Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán; en El Progreso la medida aplica para los municipios de San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
Además Purulhá, Baja Verapaz, y San Luis, en Petén.
“A la presente fecha persisten las circunstancias que motivaron la emisión del Decreto Gubernativo (anterior) y en virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos”, dice el texto del Decreto publicado el miércoles pasado.
https://emisorasunidas.com2019/10/02/organizaciones-cuestionan-resultados-y-vigencia-del-estado-de-sitio/
“Se hace necesario prorrogar el plazo del Estado de Sitio, el cual vence el 3 de octubre de 2019”, concluye el considerando del texto firmado por el Presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros.
También declaró esta misma emergencia en dos municipios del departamento de Sololá, por un período similar, para supuestamente solventar un conflicto territorial añejo que el pasado mes terminó en una trifulca con varios heridos entre los dos pueblos.