19 abril, 2024 | 3:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Reinstalan cruces en memoria de niñas que murieron en hogar seguro

Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, manifestó que espera que el  ministro de Cultura, Elder Súchite, respete el espacio en donde reinstalaron las cruces.

Un grupo de personas reinstaló de nuevo en la Plaza de la Constitución un altar en memoria de las 41 niñas murieron en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, después de que el Ministerio de Cultura y Deportes decidiera el miércoles retirarlo porque a su consideración “no es un cementerio“.

Le puede interesar ► Conred califica como “un riesgo” altar a las 41 niñas fallecidas en Hogar Virgen de la Asunción

Ada Valenzuela, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, manifestó que espera que el  ministro de Cultura, Elder Súchite, respete el espacio en donde reinstalaron las cruces en conmemoración de las niñas.

Valenzuela señaló que si las autoridades retiran de nuevo las cruces las volverán a instalar. “Que por lo menos tenga la decencia de respetar este lugar para recordar a las menores”.

La plaza “no es un cementerio”

A criterio del ministro la plaza donde está colocado el altar “no es un cementerio”.

“Tenemos que proceder a quitarlas. Ya se habían quitado. Representan un peligro. Esto no es un cementerio”, dijo el funcionario.

El 8 de octubre pasado, 2 años y 7 meses después de que 41 niñas murieran quemadas en un aula cerrada bajo llave en el hogar, un grupo de personas reinstaló el altar después de que el propio Ministerio decidiera, el mes pasado, retirar uno anterior alegando que representaba un peligro para la ciudadanía.

También puede ver ► Pintan cruces en Plaza de la Constitución en memoria de víctimas del hogar seguro

Las cruces

Cada una de las cruces hechas de madera, cuentan y representan a una “vida silenciada” y porque la población sí tiene “memoria” seguirán peleando por justicia para las pequeñas y sus familias: “No tenemos ni perdón ni olvido”.

“Nos Faltan 41”, “Exigimos Justicia”, “No fue el fuego, fue el Estado”, “Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, resultó para las niñas campo de concentración”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan” o “Por la vida de las mujeres” fueron algunas de las consignas y mensajes.

El 8 de marzo de 2017, 41 niñas murieron calcinadas encerradas en un aula pequeña bajo llave, donde originaron un incendio para protestar por las constantes violaciones físicas y psicológicas de las que fueron víctimas.

Además de las 41 niñas fallecidas, la tragedia dejó a 15 heridas.

Suspenden audiencia

De nuevo fue suspendida la audiencia de ofrecimiento de pruebas de cinco personas procesadas en la fase ll del proceso que se sigue por la muerte de la niñas en el hogar seguro.

Esta vez la diligencia fue suspendida por la carga laboral del Juzgado Undécimo, que debía cubrir las diligencias del Juzgado Cuarto.

Con información de Henry Montenegro. 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad