La retirada militar estadounidense de Siria decidida por Donald Trump no pone en entredicho la “efectividad” de la estrategia de Washington para contrarrestar a Teherán, dijo este miércoles el enviado de Estados Unidos a Irán, Brian Hook.
En una audiencia en el Senado sobre la política iraní. La oposición demócrata acusó al presidente republicano de haber permitido. Al retirar todas las fuerzas estadounidenses del norte de Siria. Que la república islámica fortalezca su influencia en ese país.
Esta medida “entrega las llaves de nuestra seguridad nacional” al presidente ruso Vladimir Putin, a Irán y al régimen sirio de Bashar al Asad. Disparó el líder de los senadores demócratas en el Comité de Asuntos Exteriores, Bob Menéndez. Estimando que las fuerzas respaldadas por Teherán estaban llenando el “vacío” dejado por la partida de los estadounidenses.
EEUU dice que retiró “un número muy pequeño” de tropas de frontera entre Siria y Turquía.
Vea aquí. https://t.co/N51qdwDTNa pic.twitter.com/hXP0ZUGG6Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 8, 2019
-Esfuerzo diplomático-
“La decisión del presidente sobre Siria no cambiará nuestra estrategia iraní ni su efectividad“, respondió Hook.
Según él, este esfuerzo es principalmente diplomático y no requiere una presencia militar estadounidense en territorio sirio. “Nuestras fuerzas en el noreste de Siria nunca han tenido una misión sobre Irán”, sostuvo.
“Nuestra presión sobre Irán amenaza su postura en Siria” al “privar a los Guardianes de la Revolución“. Un ejército de élite iraní, y su aliado libanés de Hezbolá, “de sus fondos operativos“, dijo. “Nuestra presión está dificultando que Irán financie a Asad“, agregó.
Trump asegura que ataques a dos petroleros en el Golfo llevan la “firma” de Iránhttps://t.co/gmpvrYBaqp pic.twitter.com/9nkOkYBwee
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2019
-Política exterior de Estados Unidos-
Irán es el enemigo número uno del gobierno de Trump. Quien ha declarado que la partida de todas las fuerzas o milicias iraníes es uno de los principales objetivos de su política en Siria.
Trump fue acusado de haber dado luz verde de facto a la ofensiva en curso de Turquía contra una milicia kurda en Siria al retirar a los soldados estadounidenses.
El lunes, un alto funcionario estadounidense admitió, bajo condición de anonimato, que la operación militar turca había “socavado” los objetivos de la política siria de Estados Unidos, incluida “la necesidad de detener y expulsar a Irán“.