El secretario general del partido Visión con Valores (Viva), Armando Castillo, informó que ya entregaron las pruebas de descargo respectivas por el proceso de cancelación iniciado en contra de dicha agrupación política.
Las mismas fueron remitidas al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de que se conociera de tres hallazgos en los gastos de campaña durante el año 2015.
Entre los documentos remitidos, según Castillo se encuentran:
- Los recibos que se extraviaron en su momento por el cambio de contador en el partido.
- La liquidación de una serie de cheques emitidos a líderes del interior del país.
- Las facturas pendientes de ser canceladas a medios de comunicación. En este caso, fueron interpuestas denuncias penales en contra de la agrupación política.
Tema contable
A criterio de Armando Castillo, los señalamientos en contra de su partido son de un tema contable
“Lo que tenemos son cuestiones administrativas que tienen que ver con contabilidad. Por lo tanto estamos plenamente seguros de que no hay motivo de cancelación”, asegura.
En su momento el TSE reportó hallazgos en las auditorías de los gastos de campaña de 2015. Estos son:
- Q3 millones 173 mil 744.77 no reportados
- Ingresos no dinerarios que no fueron contabilizados por Q200 mil
- Cuentas de gastos sin liquidar de 2015 por Q214 mil 85.27
Partidos por ser cancelados
Días atrás el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, manifestó que se retomó la cancelación de varios partidos.
Estos son: FCN Nación, Encuentro por Guatemala, PAN, UCN, Viva y Creo.
Sumado a ello mencionó que se iniciarían acciones en contra de otros siete partidos por no lograr el 5 por ciento de votos válidos para presidente y vicepresidente o diputados por listado nacional.
Asimismo, se iniciara el proceso contra dos partidos más por no lograr su participación en el proceso electoral recién finalizado.
*Con información de Henry Montenegro.