La Municipalidad de Santiago Atitlán, en Sololá, cerró al menos tres establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas por orden de un Juzgado de Asuntos Municipales.
Le puede interesar ► Capturan a abuelos y madre quienes daban bebidas alcohólicas a tres niños
Esa comuna pretende que en el municipio ningún negocio expenda bebidas embriagantes, debido a que se podría venir a la baja la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Dígamos no a mas cantinas, pues ahora no hay respeto a las leyes, a la par de las iglesias de la índole que sea, las oficinas entes oficiales, en sus cercanías están las cantinas, tales como aparece en la sede de la Policía Nacional local y las escuelas no se escapan de que en sus cercanías estén esos infames expendios. Gracias por comprendernos”, expresó la alcaldía en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.
A petición de los pobladores de Santiago Atitlán
En el comunicado se explica que “desde hace varios meses la población de Santiago Atitlán vienen coadyuvando con la Municipalidad y otros sectores de Gobierno tales como la Honorable Gobernación Departamental para que se reduzca al máximo los negocios donde se expenden bebidas embriagantes, entre los que se encuentran cantinas, abarroterías, tiendas y otros negocios que en forma libertina o deliberada expenden esos productos que son nocivos a la salud del ser humano”.
La comuna argumenta que las acciones que se han emprendido se basan en el ordenamiento constitucional que en su artículo 56 dice textualmente: “Acciones contra causas de desintegración familiar. “Se declaran de interés social, las acciones contra el alcoholismo, la drogadicción y otras causas de desintegración familiar”.
Alberto Gustavo Xum Xum, de 26 años, fue capturado ya que es sospechoso de haber abusado sexualmente de una menor de 10 años en el interior de una venta de bebidas alcohólicas ubicada en el caserío Pacanal de la aldea Xejuyup del municipio de Nahualá de Sololá. pic.twitter.com/WpaxrmaIDr
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 15, 2018
El alcoholismo y la drogadicción se han constituido como el mayor flagelo para las juventudes sin distinción de género ni edades en el mundo; y este bello municipio que encarna y guarda en su seno el máximo atractivo turístico para propios y extraños como lo es nuestro hermoso lago no es la excepción, pero pese a ello, ese mal del que resaltamos ha venido minando nuestros hogares y desintegrando nuestros núcleos familiares”, detalla la municipalidad.
Lectura sugerida ► Mixco: cierran 11 tiendas donde se vendía bebidas alcohólicas
Municipalidad hace llamado a pobladores
“Si a usted conciudadano nuestro le parece que se sigan con estas acciones, le invitamos a que se una y digamos no a más cantinas”, recalca.