La Fiscalía contra las Extorsiones del Ministerio Público (MP) y la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) realizan 19 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Totonicapan, Quetzaltenango y Quiche.
De acuerdo con la información oficial del MP, el operativo tiene como finalidad de hacer efectivas varias órdenes de aprehensión.
Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) allanan 20 domicilios en el departamento de Guatemala y cuatro departamentos más, como parte de una investigación contra las extorsiones.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2019
Vía: @PNCdeGuatemala pic.twitter.com/bQzbw1W5QW
Adicional a los operativos en estos departamentos, se realizan otros 5 allanamientos en búsqueda de indicios en las zonas 6, 7 y 13 de la ciudad Capital.
La PNC indicó que los operativos se ejecutan en seguimiento a casos relacionados a las extorsiones y sicariato de organizaciones criminales en dichos departamentos.
Las diligencias que realiza la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas #DIPANDA, en coordinación con el MP, se ejecutan en seguimiento a casos relacionados a las extorsiones y sicariato de organizaciones criminales en contra de la ciudadanía guatemalteca. pic.twitter.com/Oqm81DvoxG
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 28, 2019
Los agentes ingresaron a los domicilios con la intención de localizar armas y realizar posibles aprehensiones de integrantes de pandillas.
Primeras capturas
Durante los allanamientos se ha logrado la captura de 11 personas por el delito de extorsión quienes fueron identificados y sus nombres están a continuación:
- Berly Eunice Cán Tiquiram
- Sindy Carolina García de la Cruz
- Melva Elizabeth Chaclán Sequén de Pú
- Marleni Areli Rivera Peralta
- Benjur de Jesús Dávila Castillo
- Andrea Gabriela Arriola Hernández
- Karla Marysol Rodríguez Solís
- Oralia Josefina Escalante Pérez
- Lisbeth Viviana Chaj Pérez
- Karen Zucet Secaida Quiñonez
- Juan Darío Melara Sánchez
Las extorsiones
Debido al repunte de las extorsiones, los empresarios del transporte público en la capital han indicado que están en riesgo de clausurar algunas rutas.
Entre estas rutas se encuentra la 77, la cual circula en Colinas de Minerva, Tierra Nueva, entre otros sectores de Mixco y la ciudad.
También la ruta 40 R que recorre la avenida Reforma y diversas zonas mixqueñas. Según Guerra, esta funciona con menos de la mitad de las unidades que contaba.
Otras son las rutas 1 y 63, que, al igual que las anteriores, operan con menos buses debido a los factores de inseguridad.