El número de migrantes guatemaltecos retornados al país ha alcanzado la cifra de 99 mil 587 y sigue en aumento en la recta final de este año con el ingreso dos vuelos en promedio diariamente.
De ese total, 5 mil 110 son menores de edad, según la cifra registrada por el Instituto Nacional de Migración, la cual incluye deportaciones tanto vía aérea como terrestre.
La misma supera por más de 7 mil casos la cifra registrada en 2018, que fueron de 92,524. Y un aumento del 51% en comparación a los registrados en 2017, fue de 65,904 retornados.
#EUMigración Para hoy está programado que ingresen dos vuelos con retornados desde EE.UU. Uno con 115 personas proveniente de Alexandria, y otro con 94 personas provenientes de Mesa, Arizona.
Vía Carlos Álvarez.— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2019
Agradece firma de acuerdo migratorio
Ayer, a solo 28 días de que concluya su mandato, el presidente Jimmy Morales fue reconocido por el mandatario estadounidense, Donald Trump, como el socio más reconocido para detener la ola de migrantes que buscan asilo el país norteamericano.
El encuentro se dio cinco meses después de la firma del acuerdo de “tercer país seguro” que establece que migrantes de El Salvador y Honduras antes de llegar a EE.UU., deben solicitar primero un estatus de protección en Guatemala.
#AHORA @jimmymoralesgt es recibido por @realDonaldTrump y y la primera dama de EE. UU., Melania Trump @FLOTUS
📷 @markknoller
Vía @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/wSCFVIdQQL— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 17, 2019
El cual se complementó con el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con el que los migrantes de ambos países son transferidos a territorio nacional.
“Guatemala ha sido estupenda. Honduras y El Salvador han sido excelentes. Teníamos personas peligrosas y las estamos devolviendo a Guatemala, en donde las reciben con los brazos abiertos”, fue la declaración de Trump que acaparó los titulares.
Ingreso de centroamericanos
El ACA que el Gobierno de Morales accedió a firmar con los Estados Unidos entró en vigencia hace 28 días y en ese lapso han retornado al país 40 centroamericanos, 25 hondureños y 15 salvadoreños.
Aunque de forma oficial no se puede precisar si las personas que regresaron al país pedirán o no asilo, se tiene conocimiento que al menos cuatro de esas 40 personas buscarán refugio en el país.
#AHORA Retornados desde Estados Unidos salen de Fuerza Aérea, en la zona 13. Algunos son llevados hasta el Trébol en un autobús. En el exterior del lugar hay quienes les ofrecen cambio de dólares por quetzales. Vía: @HMontenegro_EU pic.twitter.com/1sjcBJeMuT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2019
Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, explicó que esa organización atendió a los 16 migrantes centroamericanos que llegaron el martes durante el día y posteriormente fueron trasladados bajo su responsabilidad a un centro de protección de la Red de Espacios Seguros.
Dubón señaló que algunos de los nueve hondureños y siete salvadoreños que llegaron el martes, pidieron regresar a su país mientras que otros comenzarán los trámites para solicitar refugio.
Atención del programa ACA
La Casa del Migrante que ha recibido y albergado a unos 10 mil migrantes también ha dado atención a unos 40 migrantes salvadoreños y hondureños que llegaron al país bajo el programa ACA.
El pasado martes, de 16 que ingresaron, 11 tomaron la decisión de retornar a su país, confirmó Mauro Verzeletti, director del refugio.
El padre Verzeletti asegura que estas personas han sido “estafadas” porque se les asegura en Estados Unidos que llegarán a un “país seguro” sin informar que el destino es Guatemala.
#EUCrisisMigratoria | Así se encuentra a las 20:00 horas la Casa del Migrante en zona 1 Capital. Hay presencia de al menos 200 migrantes hondureños.
Fotos: @oscarcanel_eu. pic.twitter.com/r2AMlz2ZX2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 17, 2019
Siguen las detenciones
Hoy un grupo de 90 guatemaltecos integrado por niños, mujeres y hombres fue interceptado en Chiapas, México por el Ejército de ese país.
La Cancillería informó que el grupo se contabilizó a 28 adolescentes que viajaban solos, 12 más con vínculos familiares y 50 adultos entre hombres y mujeres.
Los cónsules de Guatemala en Comitán acudieron a establecer las condiciones de salud que presentaban los guatemaltecos detenidos.
Los diplomáticos enumeraron una serie de anomalías:
- Falta de notificación de liberación de migrantes
- En protocolos para atención a menores
- En detención por autoridades ajenas al instituto de migración de México
- Alimentación
- Y derechos de mujeres migrantes embarazadas a evaluación médica
También puede ver:
Con información de los periodistas Samanta Guerrero, Henry Montenegro y Carlos Álvarez.