Funcionarios de gobierno, así como diputados al Congreso de la República, señalados en diversos procesos penales, perderán inmunidad a partir del 14 de enero próximo, por lo que aumentará el trabajo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, en enero tendrán mucha carga de trabajo porque deberán tomar decisiones en los casos de funcionarios públicos que pierden inmunidad.
Será un mes con mucha carga de trabajo, por lo que se tendrán que tomar muchas decisiones sobre todo por los casos de los servidores públicos que se quedarán sin inmunidad. En ese sentido, se tendrán que tomar una decisión en materia de política criminal para proceder en cada uno de los casos”, detalló Sandoval.
#EUNacionales
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, anunció que en el mes de enero tendrán mucha carga de trabajo porque deberán tomar decisiones en los casos de funcionarios públicos que pierden inmunidad.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/GuOZsKck1a— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 18, 2019
Casos contra Jimmy Morales
El 14 de enero de 2020, culmina su mandato el presidente Jimmy Morales y con ello la inmunidad que lo revistió durante 4 años. Recientemente, el fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, informó que hay tres casos que involucrarían al mandatario.
Más del tema ► MP tiene tres investigaciones en las que podría figurar el presidente Jimmy Morales
De acuerdo con el fiscal Campo, dicha Fiscalía tiene a su cargo varias investigaciones en las cuales podría estar involucrado el Presidente de la República.
Explicó que una de estas investigaciones se encuentra bajo de reserva, por lo que aún no puede brindar detalles al respecto.
Diputados sin inmunidad
Unos 15 diputados del Congreso también perderán su inmunidad a partir del 14 de enero. Aunque en los casos de algunos parlamentarios se dictó sentencia, quedan pendientes solicitudes legales.
Lectura sugerida ► Diputada Nineth Montenegro recupera su inmunidad tras ser amparada en definitiva por la CC
Resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecen que 110 diputados de la octava legislatura no fueron reelectos y solo 48 lograron permanecer con sus curules.