El 14 de enero se llevará a cabo el cambio de mando en la Presidencia de la República, cuyo cargo entregará Jimmy Morales a Alejandro Giammattei.
Morales dejará el cargo bajo diversos señalamientos de una gestión irregular en donde tuvo diversas decisiones polémicas.
Decisiones
Jimmy Morales estuvo bajo críticas de no ser aliado en la lucha contra la corrupción e impunidad. Esto se vio reflejado al no extender el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Fue el MP de Thelma Aldana y la CICIG de Iván Velásquez quienes presentaron un caso de financiamiento electoral no reportado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en donde fue señalado Morales.
Bono
Morales también fue señalado de recibir un bono militar de Q50 mil mensuales, hecho por el cual Williams Mansilla dejó el cargo de ministro de La Defensa y quien fue enviado a juicio por dichos favores.
Persecución
El gobernante, en varios actos públicos, mencionó que durante su gestión ha sufrido “persecución”.
“Quiero recordar muchos momentos en los que juntos de madrugada, de noche, de tarde o de mañana literalmente sufrimos de persecución, amenazas de persecución, queriéndonos dar pasos atrás, pero nosotros sabíamos que debíamos hacer lo correcto. Gracias por haber sido un ministro valiente”, expresó.
Además, calificó al Ejército como “el mejor del mundo” y agradeció a militares por la labor desempeñada.
“Todo inicio tiene su final, en mi caso estoy por finalizar un mandato constitucional que me permite por supuesto, el bienestar común, de todos los guatemaltecos. En mi corazón llevaré la gratificación de lo que se pudo hacer, la satisfacción de haber cumplido con el deber constitucional pero la honra es solo de Dios. Lo que se hizo en cuatro años es producto de la suma de voluntades de muchos ciudadanos que creyeron y apoyaron en nuestro gobierno”, dijo Morales.
Expectativas
Giammattei llegará al Ejecutivo con expectativas sobre los ofrecimientos hechos durante la campaña electoral.
Combate a la corrupción, cambios en varias secretarías del Ejecutivo, mejoramiento en el control de las cárceles, así como proyectos de desarrollo, entre estos, el "Tren Rápido de Guatemala", entre otros.