La Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un comunicado este lunes en relación a la solvencia que impide a algunos ciudadanos electos asumir un cargo público.
En su comunicado, el ente resalta que los ciudadanos guatemaltecos están sujetos a la ley y “ninguno es superior a ella”.
“Aquel ciudadano que tenga impedimento legal derivado de cargos públicos desempeñados con anterioridad o situaciones pendientes de resolver ante las instancias de control, NO puede asumir un cargo público, sin antes haber solventado su situación legal”, indicó el ente rector de la fiscalización y control gubernamental.
Asimismo, indicó que las máximas autoridades de las instituciones del Estado están obligadas a verificar la probidad de sus empleados, funcionarios o dignatarios.
“Previo a asumir un cargo, se deben cumplir con todos los requisitos de ley; entre ellas las disposiciones emanadas de la CGC”, señala el ente.
Entre los requisitos a los que se refiere la Contraloría para quienes asumirán cargos públicos este 14 de enero está la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocida como “finiquito”, que cada ciudadano electo debe poseer.
Además, la institución indica que este documento no tiene una temporalidad de vigencia de seis meses como se ha mencionado "de manera errónea". Esta estará vigente en tanto a la personas que le fue otorgada no le surjan nuevos hallazgos, sanciones o responsabilidades, ya sean penales o civilles.