Un juez de Paz dejó en libertad a los estudiantes universitarios que la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la noche del martes 14 de enero en una manifestación en contra de la juramentación de Jimmy Morales en el Parlacen.
La resolución del Juez considera que la PNC no acreditó que los agentes hayan sido agredidos o que los manifestantes utilizaron un lenguaje inapropiado contra los policías.
El Juzgado ordenó además que se investigue y se deduzcan las posibles responsabilidades por las agresiones causadas a los manifestantes detenidos.
Los estudiantes detenidos fueron identificados como:
- Jorge David Julaju Chamale
- Diego Iván Tobar Torres
- Henry Mariano Chial Pur
- Mefiboset Simón Ordoñez
La PNC señala a los detenidos en la Avenida Las Américas de "faltas al orden público".
Condenan captura
La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos condenó este miércoles con una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución la detención de los seis manifestantes.
"Vamos a seguir buscando que se investigue a los policías involucrados y a las autoridades involucradas. Hay personas responsables que emitieron órdenes" dijo uno de los estudiantes apostados frente al Palacio Nacional de la Cultura.
"Sentimos un alivio que están afuera pero hay muchas cosas que están pendientes de aclarar", añadieron.
Gobierno investiga
El gobierno de la República aseguró esta mañana que investigarán de dónde surgió la orden para desplegar al pelotón antimotines en la entrada del hotel donde se llevó a cabo la sesión del Parlacen la noche del 14 de enero.
El comunicado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, señala a las autoridades salientes del Ministerio de Gobernación de haber emitido la orden ya que los nuevos funcionarios ni habían asumido su cargo a esa hora.
*Con información de Alex Valdéz