El presidente Alejandro Giammattei se pronunció luego de que el Congreso de la República aprobara las reformas a la Ley de Oenegés.
Giammattei señaló que hay muchas oenegés cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos o en qué van a beneficiar.
"De hecho hemos tenido casos en los que ha entrado dinero que se ha mal utilizado, incluso para financiamiento de actos delictivos y yo creo que aquí vale la pena que seamos cuidadosos", expresó el gobernante.
Lea más del tema ► Organizaciones reaccionan por reformas a la Ley de Oenegés
Giammattei no es concreto
El mandatario fue cuestionado por periodistas acerca de a qué tipo de casos se refería:
"Son casos que han salido en la prensa en años anteriores, solo lo saco a colación como casos que he leído en los medios", argumentó pero evitó mencionar algo en concreto.
Asimismo, citó un ejemplo sobre una organización cuyo fin es de implantes auditivos, de la cual aseguró que detectaron que "al hacer la operación por la vía privada sale en US $25 mil, pero si se hace por la vía de la oenegé sale en un Q1 millón".
Lectura sugerida ► Congreso en sesión permanente para aprobar reformas a Ley de Oenegés
Pese a esa declaración, el funcionario insistió en que se hará la revisión de la ley aprobada en el Congreso y posteriormente decidirá si la veta o sanciona.
Con información de Adrián Soto.