Las fuerzas de seguridad llevan a cabo una serie de allanamientos en diferentes departamentos de Guatemala por lavado de dinero y narcotráfico.
Le puede interesar ► MP realiza 16 allanamientos por caso de defraudación aduanera
La Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) realiza los allanamientos en cinco inmuebles ubicados en Esquipulas, Chiquimula, y en El Progreso, para hacer efectivas órdenes de aprehensión, al momento se reporta la captura de 5 personas.
Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP realiza allanamientos en 5 inmuebles ubicados en Esquipulas, Dpto de Chiquimula y en Dpto de El Progreso para hacer efectivas órdenes de aprehensión, al momento se reporta la captura de 5 personas
Ampliaremos pic.twitter.com/tFrC64IWZ5
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 27, 2020
Allanamientos contra el narcotráfico
Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) informó que desarrolla 14 diligencias en Chiquimula, Huehuetenango y Jutiapa, con la finalidad de recabar indicios que fortalezcan procesos de investigación relacionados al narcotráfico.
#AHORA
La Policía Nacional Civil desarrolla 14 diligencias de allanamiento en coordinación con el MP, en #Chiquimula, #Huehuetenango y #Jutiapa, con la finalidad de recabar indicios que fortalezcan procesos de investigación. Acción policial en proceso. Ampliaremos. pic.twitter.com/NZngYSfVKj— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 27, 2020
Capturan a 180 presuntos pandilleros
Los operativos efectuados durante la instalación de los 4 estados de Prevención dejaron como resultado la captura de 180 presuntos pandilleros en enero y febrero de 2020.
También puede leer ► Estado de Prevención en seis municipios de Escuintla deja 64 capturas
Según datos del Ministerio de Gobernación (Mingob), los aprehendidos forman parte de las maras “Salvatrucha”, “Barrio 18” y los denominados “imitadores”, que son personas que se hacen pasar por miembros de estos grupos criminales.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Policía Nacional Civil (@pncdeguatemala) el
Estos pandilleros se dedicaban a extorsionar a empresarios del transporte público y comerciantes de varios municipios de Guatemala, Chimaltenango y Escuintla.