Los procesados en el caso de corrupción conocido como lago de Amatitlán pedirán revocar condenas, entre ellos, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La exfuncionaria pedirá en vista pública en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, revocar la sentencia de 15 años de cárcel dictada en su contra.
Lectura sugerida ► Giammattei envía cámara de colágeno de Baldetti a hospital de Escuintla
La condena
En octubre de 2018, la ex vicegobernante fue hallada culpable de tres delitos y recibió su primera sentencia después estar señalada en diversos casos de corrupción.
Baldetti fue sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por los delitos de fraude, asociación ilícita y tráfico de influencias.
En total, se dictaron sentencias condenatorias contra 10 personas por diferentes delitos. Las penas van entre tres y 12 años.
Señalamientos
El Ministerio Público (MP) solicitó una condena de prisión de 22 años para Baldetti, y 20 para su hermano, Mario Alejandro. Los dos estaban señalados de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
Según las pesquisas, Baldetti lideró una estructura criminal que operaba dentro de instituciones claves en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.
Las penas
- Roxana Baldetti: 15 años con seis meses por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
- Allan Franco de León: 11 años por asociación ilícita y fraude.
- Sergio Alejandro Marroquín: absuelto por cohecho activo. Se ordenó al MP que lo investigue por lavado de dinero.
- Uri Roitman: 11 años por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero debe ser investigado por lavado de dinero.
- Sandra Nineth García: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
- Lizbeth Alonzo: 12 años con ocho meses por asociación ilícita y fraude.
- Juan Diego Díaz Sandoval: 12 años ocho meses por asociación ilícita, fraude. Fue absuelto por cohecho activo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
- Esvin Ramos: 3 años por incumplimiento de deberes. Absuelto por fraude.
- Rubén Torres: absuelto por cohecho pasivo. Pero se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
- Mario Alejandro Baldetti Elías: 13 años por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.
- Pablo González: 12 años con ocho meses por asociación, fraude. Absuelto por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigado por lavado de dinero.
- Marilyn Anabella Sosa: absuelta por cohecho pasivo. Se ordenó que sea investigada por lavado de dinero.
- Jorge Mario Cajas: 11 años por asociación ilícita y fraude.