El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) descartó otros ocho casos sospechosos de coronavirus, luego de las respectivas evaluaciones realizadas en Guatemala.
“Llevamos ocho casos sospechosos que salieron negativos en las pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Salud en Guatemala”, informó el titular de la MSPAS, Hugo Monroy.
Pasajeros que ingresan vía aérea a Guatemala pasan por tres filtros, luego de que se elevara la alerta sanitaria en el país por el #coronavirus.
Vía: Manuel García. pic.twitter.com/c0NZsnuo4x
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 3, 2020
Monroy hizo el llamado a la población a estar informada a través de las vías oficiales como el Ministerio de Salud, con el fin de “evitar el pánico” generado por información falsa que surge, principalmente, en las redes sociales.
Lectura sugerida ► Investigan difusión de mensajes que generan pánico por coronavirus
“Quiero solicitar a la población que evite el pánico, Guatemala ya cuenta con un cordón epidemiológico en todo el país. Les pedimos que si la información no es del Ministerio de Salud, no es oficial”, enfatizó el funcionario.
Recomendaciones para prevenir el coronavirus
Iris Cazali, jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Roosevelt, informó sobre algunas recomendaciones para prevenir el contagio de este virus, que incluyen varias medidas de higiene en el hogar.
“Es importante informar que este virus se muere al entrar en contacto con el jabón y el agua o con el gel para manos, por eso es importante lavarse las manos, principalmente si se padece de una enfermedad respiratoria como la gripe”, dijo.
Más del tema ► Guatemala ha descartado 25 posibles contagios de coronavirus, según MSPAS
Otra de las recomendaciones es evitar estornudar cerca de las personas, por lo que es preferible cubrirse la boca y la nariz con el brazo, para evitar que el virus quede en pañuelos o papel.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por El Lactario by Helen Murcia (@ellactario) el
“Si vamos a estornudar, aunque tengamos solo una gripe, se debe hacer a una distancia de un metro y medio de otra persona, para evitar contagiarla, cubriéndonos la boca con nuestro propio brazo”, explicó.