La Sala Segunda de Apelaciones redujo de 6 a 4 años de prisión incomutables, la sentencia dictada contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Mendizábal.
El fallo se da siete meses después que Mendizábal fuera condenado y se ordenara su inhabilitación para ejercer cargos públicos, a partir de que se cumpliera su condena de prisión.
En esa oportunidad el Tribunal emitió la sentencia sobre Mendizábal al haber sido señalado de favorecer a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución para recibir a cambio apoyo para llegar a ocupar un cargo público.
#EUNacionales
Condenan a seis años de cárcel a exmagistrado Gustavo Mendizábal por favorecer a Baldetti.Vea aquí: https://t.co/PNsZgLldTU pic.twitter.com/7WQbwmAW3u
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 7, 2019
Antecedentes del caso
Gustavo Mendizábal, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009-2014) ejerció tráfico de influencias sobre la entonces vicepresidenta Roxanna Baldetti.
Según la investigación, el exmagistrado le solicitó a Baldetti su apoyo para ser él mismo beneficiado y ser nombrado como Procurador General de la Nación, y para ello se hizo valer de una “influencia supuesta” sobre magistrados de la CSJ para que se otorgaran amparos que la favorecieran.
Ex magistrado de la CSJ dispuesto a aceptar culpabilidad por delito de tráfico de influencias
La Fiscalía determinó que lo anterior tenía relación con una sanción impuesta por el Tribunal Supremo Electoral, bajo un acuerdo de septiembre de 2014, en el cual se suspendía por 6 meses al ahora extinto Partido Patriota (PP).
Procesado por tráfico de influencias
El ex magistrado fue procesado por el delito de tráfico de influencias, señalado de influir en los demás magistrados para que fueran otorgados dos amparos provisionales, solicitado en ese entonces por Baldetti.
Esos amparos, habrían evitado que la ex funcionaria fuera separada del cargo como secretaria general del PP y que esa agrupación política fuera suspendida.
🔴 Juez sexto penal envía a juicio por el delito de tráfico de influencias al ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Mendizábal. Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/4qS4FMvq93
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2018
La investigación estableció que Mendizábal en octubre de ese año, aprovechándose de su posición de magistrado, actúo con el fin de ejercer influencia sobre la ex vicemandataria con el objeto de tratar de obtener el cargo como Procurador General de la Nación.
Otros sindicados
Por este caso, durante la primera fase, ya fueron condenados el exdiputado Gudy Rivera a 13 años de prisión inconmutable y el abogado Vernon Gonzales a una pena de cinco años de prisión conmutable.
Sala de Apelaciones confirma sentencia de más de 13 años de cárcel a exdiputado Gudy Rivera.
Vea aquí: https://t.co/4ywYV60Kev pic.twitter.com/rgz5EQa9GH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 20, 2018
También puede ver:
Allanan edificio de la zona 10 por caso “Red de poder, corrupción y lavado de dinero”