Dos diputados fueron entrevistados esta mañana en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas acerca de la medida anunciada por el gobierno de Alejandro Giammattei.
El mandatario decretó estado de Calamidad a nivel nacional por 30 días ante la posibilidad de que se registre un caso de coronavirus. Sin embargo, resaltó que no se ha identificado un caso sospechoso hasta el momento.
Atención en fronteras y aeropuertos
De acuerdo con Rubén Barrios, diputado del partido Valor, con esta medida el Estado podrá aumentar la atención en las fronteras y aeropuertos; no obstante, señaló que el sistema de salud se encuentra colapsado.
Agregó que si no se registran casos de Coronavirus, los fondos podrían emplearse para la recuperación de las áreas de salud.
Saqueo de finanzas
Por su parte, el diputado Edgar Batres del Partido Winaq se mostró en contra de la medida, asegurando que se trata de un instrumento para saquear las finanzas.
Además, cuestionó la implementación de estados de prevención en diversos puntos del país, ya que asegura que estos solo restringen derechos ciudadanos.
Urge aprobación
En cuanto al préstamo de 200 millones de dólares del Banco Mundial que el presidente Alejandro Giammattei urgió que se apruebe, el legislador dijo que estos fondos deben ser fiscalizados para cumplir con los deberes del Estado.
Por su parte el diputado Batres dijo que a la fechan han pasado en el Congreso 7 proyectos de préstamos por más de 1250 millones de dólares, y cuestionó los beneficios que se obtienen con los mismos.
El mandatario urgió este jueves a los diputados a aprobar el préstamo ofrecido por esa entidad bancaria por hasta 200 millones de dólares, con los cuales estarían mejor preparados para atender la emergencia que provocaría la enfermedad Covid-19, en especial en niños que padecen desnutrición.